El sector ya no descarta cambios en el mercado hipotecario

Los bancos admiten que tienen margen para asumir el coste del impuesto, pero no pueden vender créditos a pérdidas y creen que será clave la negociación

JOSÉ M. CAMARERO MADRID.

Aunque el Gobierno va a vigilar de cerca los movimientos de la banca a partir del lunes, cuando comiencen a asumir el impuesto de las hipotecas en territorio común, entre los clientes se extiende el temor de que, al final, acabarán pagando por otras vías los 1.100 millones de euros que suponen el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Ningún banco se atreve a descartar que esa factura no vaya a tener efectos en las condiciones del mercado hipotecario.

«Ya veremos cómo repercute finalmente», admiten fuentes de las entidades financieras. Y recuerdan que «no se puede vender un producto como las hipotecas a pérdidas». Pero tampoco ninguna corporación quiere aparecer como la primera que subiría los tipos de sus créditos. Un directivo del sector aclara que «todo dependerá de la estrategia comercial que tenga cada entidad», aunque al mismo tiempo admite que las entidades españolas «son de las más eficientes de Europa» y que «tienen margen para asumir este nuevo cargo impositivo».

Aunque las miradas se dirigen sobre los tipos de interés, fuentes del sector aclaran que la repercusión por el pago del AJD «también puede llegar por otras vías», como las comisiones, los requisitos para acceder al préstamo o las garantías adicionales. De hecho, consideran que «las ofertas estándar de las hipotecas apenas variarán». Y que todo dependerá «de la negociación particular que cada cliente interesado en una hipoteca tenga con su banco».

Lo que descartan es que se aplique una subida de los diferenciales «llamativa» con respecto a las condiciones actuales. El interés medio de las nuevas hipotecas concedidas se encuentra en el entorno del 1,9%, con el euríbor en el -0,15%.

Desde que el 19 de octubre el Tribunal Supremo diera a conocer el nuevo criterio, algunas entidades financieras comenzaron a pagar el AJD en las escrituras que han formalizado durante estos días sin que por ello hayan elevado sus costes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos