El Santander compra a Allianz los seguros del Popular

El Banco Santander pagará 936,5 millones de euros a Allianz en compensación por romper el acuerdo de banca seguros que el grupo asegurador tenía con el Banco Popular, según informó ayer la entidad española al supervisor estatal de los mercados, la CNMV. En dicha comunicación, el Banco Santander recuerda que el Grupo Allianz mantenía un acuerdo con el Banco Popular para distribuir en exclusiva determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva (IICs) y planes de pensiones.

El acuerdo anunciado, que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras y se espera se complete en el primer trimestre de 2020, incluye «el posible pago de dividendos hasta el cierre de la operación». Tras este acuerdo, que pone fin a la reordenación del negocio de bancaseguros, gestión de activos y planes de pensiones de Santander en España tras la compra del Popular, está previsto que los negocios de AP Gestión de Activos y de vida ahorro se integren en Santander Asset Management y Santander Seguros, respectivamente. Además, el 51% del negocio de seguros de vida-riesgo vinculado a AP Vida y el 51% del nuevo Negocio de Seguros Generales procedente de la red de Banco Popular no transmitido a Mapfre conforme al acuerdo indicado a continuación, será adquirido por Aegon.

La alianza de bancaseguros que ayer se rompió fue constituida en 2011 por Allianz y Banco Popular para la venta de seguros de vida, pensiones y la gestión de activos, a través de la 'joint venture' (empresa de riesgos compartidos) Allianz Popular SL, así como la distribución de productos de seguros de 'No Vida' en España.