El Estado solo recuperaría una cuarta parte de las ayudas al sector financiero

El Estado solo recuperaría una cuarta parte de las ayudas al sector financiero
R. C.

El Banco de España da por perdidos, por ahora, 42.621 millones de euros, a la espera de la venta de Bankia

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El conjunto de los contribuyentes españoles apenas verán cómo un 26% del dinero que en su momento el Estado inyectó en el sector bancario para ayudar a evitar su bancarrota regresarán a las arcas públicas. Y eso será en el mejor de los casos a medio plazo, según las estimaciones realizadas por el Banco de España. De los 54.353 millones con los que se respaldó a muchas entidades financieras -sobre todo antiguas cajas de ahorros- el supervisor señala como «recuperables» 9.857 millones de euros. Esta cuantía se uniría a los 4.477 millones que han regresado al erario público en los últimos años a través de diferentes vías. En total, 14.304 millones siempre que se cumplan los mejores pronósticos.

En concreto, las ayudas financieras aportadas en forma de apoyo de capital desde 2009 en el proceso de reestructuración del sistema bancario español han ascendido a 64.098 millones de euros en fondos aportados mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) y otros 9.745 millones por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), esto es, un capital procedente de la propia banca que sí estaba saneada. En este segundo caso, han sido recuperados 673 millones por parte del FGD, según los datos disponibles a 31 de diciembre de 2017.

Además de las aportaciones de capital, se estiman los fondos provisionados para hacer frente a los costes que puedan derivarse de garantías concedidas en los procesos de integración y venta, cuyos importes actualizados se cifran en 11.590 millones de euros en el caso de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) y 2.026 millones para otras garantías, algunas de ellas ya ejecutadas.

La institución, cuyo gobernador es Pablo Hernández de Cos, considera que habría que deducir el valor de los activos propiedad del FROB y cuya venta o resolución podrán generar ingresos en un futuro cuyo valor estimado a finales de 2017 era de casi 10.000 millones. Se refiere fundamentalmente a la privatización del paquete accionarial del 60% que el Estado mantiene en Bankia -fusionada ahora con BMN-, cuyo proceso de venta debería culminar antes de que finalice 2019. Así, el ajuste llevaría a una estimación de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero de 42.621 millones aportados por el FROB y 22.332 millones por el propio sector a través del Fondo de Depósitos.

 

Fotos

Vídeos