Bankia aspira a sumar dos millones más de clientes digitales hasta 2020

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri./Efe
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / Efe

La entidad invertirá 1.000 millones de euros para gestionar también 40.000 millones de sus clientes a través del servicio virtual personalizado

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Bankia quiere poner el acelerador en su apuesta por impulsar el modelo de banca digital y lo hará con la previsión de que en el año 2020 la entidad se aproxime a los cinco millones de clientes digitales, tras incorporar dos millones de usuarios en los dos próximos años. Para ello, el grupo «va a realizar una inversión tecnológica de 1.000 millones de euros en tres años», según ha avanzado Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia.

La entidad admite que quiere «acompañar» a sus clientes en los pasos que vayan dando hacia el entorno digital bancario. «No queremos empujarles, pero sí acompañarles», ha puntualizado Fernando Sobrini, quien ha recrodado que un 40% de los clientes del grupo aún se relaciona en exclusiva a través de las sucursales físicas, mientras que un 14% solo lo hace por la vía digital.

Si se cumplen las expectativas marcadas por la corporación presidida por José Ignacio Goirigolzarri, cuando la base de clientes 'on-line' aumente en dos millones en los dos próximos ejercicio -cuando culmina el actual Plan Estratégico-, dos terceras partes de sus usuarios ya tendrán un perfil digital, y un tercio de las compras de productos y servicios que Bankia ofrezca se realizará por los canales virtuales.

Además, entre los diferentes servicios de los que Bankia dispone para relacionarse con sus clientes, la entidad quiere dar un mayor impulsao a 'Conecta con tu Experto', una herramienta de comunicación, información y asesoramiento virtual en la que un gestor asignado atiende las peticiones de cada cliente sin necesidad de que este tenga que acudir a la oficina. De los 21.000 millones de euros gestionados por este servicio actualmente el grupo aspira a elevar esta cuantía a unos 40.000 millones de euros en dos años, lo que representaría aproximadamente un 13% de los activos actuales del banco.

La previsión pasa por incrementar el número de clientes acogidos a 'Conecta con tu Experto' desde los 760.000 con los que cerrará probablemente este año hasta los 1,1 millones en 2020. Esta modalidad de atención al cliente, que se puso en marcha en 2015 permite contratar todos los productos del banco de forma remota. Para ello dispone de 50 oficinas repartidas entre Madrid, Logroño, BArcelona, Palma, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Las Palmas y Tenerife. A finales del año pasado su plantilla estaba formada por 563 gestores. En la mayoría de los casos, se trata de personal que sale de las oficinas físicas para comenzar a trabajar en este servicio especializado virtual.

 

Fotos

Vídeos