Casi 5.550 guipuzcoanos carecen en su pueblo de algún servicio bancario
Un estudio indica que diecinueve de los ochenta y ocho municipios del territorio no disponen hoy ni de cajeros ni de oficinas
Julio Díaz de Alda y edurne martínez
San Sebastián
Miércoles, 13 de julio 2022, 06:50
La exclusión financiera es uno de los grandes problemas de la España rural, con un total de 657.500 personas que actualmente no cuenta con ningún punto de acceso bancario en el municipio en el que vive. Así lo revela el 'Informe sobre la inclusión financiera en España' elaborado por el Instituto Valenciano de Investigación (Ivie), que indica que 3.230 municipios en España no presta estos servicios ni con oficina bancaria, ni cajero automático, ni minubús, ni con el acuerdo firmado a través de las oficinas de Correos.
Publicidad
En el caso guipuzcoano, son 5.545 las personas que a cierre del pasado año no contaban con ninguno de esos servicios en su pueblo. De este modo, añade el documento, diecinueve de los ochenta y ocho municipios guipuzcoanos no estaban bancarizados.
La clave
-
3,9 kilómetros es la distancia a la que tienen un banco o un cajero los guipuzcoanos 'excluidos'
-
Distancia El 99,8% de los habitantes de Gipuzkoa tiene a menos de 5 kilómetros un punto acceso a la banca
El informe presentado ayer por las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) detalla que el 92,4% de estos municipios sin accesos bancarios tiene menos de 500 habitantes. Es decir, solo 243 localidades españolas de más de 500 habitantes no tiene ningún punto de acceso. Así, medido en población, el 68% de los españoles que viven en algún municipio sin puntos de acceso está en una localidad de menos de 500 habitantes, unas 212.000 personas en toda España. Destacan León, Cantabria, Girona y Navarra como las provincias donde más personas viven en esta situación.
En Gipuzkoa, esas 5.5465 personas sin servicios bancarios a su alcance inmediato suponen a penas un 0,8% de la población y sus municipios, un 21,6% del total de pueblos y ciudades del territorio. Esas cifras se comparan con unas medias españolas, que son muy superiores; en concreto, del 1,4% y el 39,7%, respectivamente.
Aunque parece que el problema está bastante focalizado, ha habido en el Estado un recorte del 23% de los cajeros desde el máximo de 2008. Actualmente quedan en todo el país 47.639 aparatos. Pese al descenso, España se sitúa como el cuarto país de la UE con la mayor red de cajeros, con uno por cada 957 habitantes. Pero no solo es un problema de cajeros, ya que el recorte de la red de oficinas ha sido drástico desde que en septiembre sumaran 45.662 oficinas hasta las 19.015 con las que cerró 2021, un 58% menos.
Publicidad
En el territorio, el número de oficinas bancarias cayó entre 2008 y 2021 en 254, lo que supuso un recorte del 42,8%, por debajo del experimentado en álava (un 54%) y en Bizkaia, donde el número de sucursales se desplomó un 50,9%.
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, autor del informe, afirma que el problema es «complejo» y requiere una «combinación de medidas» según sea cada municipio.
Publicidad
La banca vasca cambió sus hábitos para atender a los mayores
Carlos San Juan, el jubilado que comenzó la campaña 'Soy Jubilado, no idiota', puede dormir tranquilo. Su lucha obligó a las entidades a modificar sus hábitos para atender mejor a los mayores. La banca vasca reaccionó con prontitud, dentro del decálogo de compromisos de todo el sector. Se amplió el horario de caja de todas las oficinas de 8:30 a 14:00 horas, como recordaban ayer desde Bankoa-Abanca, que fue la primera entidad de toda España en alargar ese horario. Laboral Kutxa, que se comprometió a no abandonar ninguna plaza en la que estuviera, hizo gratuita su banca telefónica para mayores. Kutxabank, por su parte, más allá de las medidas generales, ha contratado personal específicamente para atender a los 'aitonas'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión