Mario Fernández anuncia que abandona la presidencia de Kutxabank

Mario Fernández anuncia que abandona la presidencia de Kutxabank

La decisión se produce después de que la entidad financiera haya superado con la nota máxima de solvencia los test de estrés de la banca

EL DIARIO VASCO

Mario Fernández anuncia su decisión de abandonar la presidencia de Kutxabank. Mario Fernández ha comunicado esta mañana al Consejo de Administración que abandona la presidencia de Kutxabank, tras los casi seis años de mandato en los que se ha llevado a cabo desde la creación del banco hasta posicionarlo como el banco más solvente del sistema financiero español.

La decisión se produce después de que la entidad financiera haya superado con la nota máxima de solvencia los test de estrés de la banca.

El anuncio tiene lugar después de que Kutxabank haya presentado sus alegaciones al borrador de circular del Banco de España que determinaba las exigencias que debería afrontar la entidad respecto al peso accionarial de las antiguas cajas vascas y la eventual dotación de un fondo de reserva.

A la hora de presentar la pasada semana sus alegaciones ante el Banco de España, Kutxabank se apoyaba en un dictámen del consejo de estado insinuando que la imposición de un fondo de reserva millonario o, en su defecto, la venta de la mitad de las acciones de su propio banco es "un atentado a los derechos de la propiedad, igualdad y libertad de empresa", además de un lastre "desproporcionado" que roza la incostitucionalidad.

El sustituto

Gregorio Villalabeitia sustituirá a Mario Fernández al frente de la presidencia de Kutxabank, después de que éste haya comunicado este jueves al Consejo de Administración su intención de dejar el cargo que ha ocupado durante seis años.

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha propuesto al patronato de la BBK, reunido durante toda la mañana, el nombre de Villalabeitia, que ha desarrollado parte de su carrera en el sector financiero en España y el Reino Unido, como nuevo presidente del Banco vasco. La propuesta deberá ser aprobada este viernes por el Consejo de Administración de Kutxabank.

Villalabeitia (Vizcaya, 1951, licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales de la Universidad Comercial de Deusto, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector financiero tanto en España como en el Reino Unido. Ha sido Director General de la BBk, y del Banco Cooperativo Español. En Argentaria fue primero Consejero Delegado de Caja Postal y después Director General de Banca Mayorista. En BBVA fue miembro del Comité Ejecutivo, Director General de Banca Global de Inversiones y Mercados y después Director General del Grupo Industrial e Inmobiliario. Ha sido Presidente de Provida (Chile) y Acquira, y Vicepresidente de Telefónica SA.

Ha sido miembro de los Consejos de Administración de Metrovacesa, Repsol, Gas Natural, Iberia, BBVA Chile y Telefónica Internacional.

Por su parte Mario Fernández ha señalado que, como ya ha manifestado en reiteradas ocasiones, tiene interés en volver a la docencia y a sus actividades profesionales privadas que abandonó al asumir la presidencia de BBK.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos