Azpiazu 'vende' el bono sostenible vasco en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia

DV SAN SEBASTIÁN.

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se reunió en la tarde de ayer en la localidad alemana de Dusseldorf con responsables de Deuda y Finanzas de la región germana de Renania del Norte-Westfalia, para presentarles el 'Bono Sostenible Euskadi' e intercambiar experiencias en materia de productos financieros sostenibles. Este Estado, en el que tienen su sede 18 de las 50 grandes empresas alemanas, ha cambiado en las últimas décadas su tradicional imagen industrial para convertirse en uno de los focos principales de ecotecnología, actividad aseguradora, financiera y ferial.

Además, según informó el Departamento vasco de Hacienda y Economía en un comunicado, en lo relativo a su sistema de financiación público, Renania del Norte-Westfalia ha establecido en los últimos tres años «una clara estrategia que apuesta por los fondos derivados de productos financieros sostenibles», ya que en 2015 supusieron el 4% de su deuda pública, en 2016 el 9% y en 2017 el 30%.

Euskadi «mantiene intereses comunes con esta región alemana en varios ámbitos», entre ellos, el área de la energía y del medio ambiente. También en el área industrial y de la innovación, ambas forman parte de las 30 regiones más industrializadas de la UE, y en el capítulo institucional, Renania Norte «está interesada en trabajar con Euskadi para visibilizar las regiones con competencias legislativas».

Este encuentro institucional se celebró tras la reunión mantenida en Fránkfurt, por la mañana, con una treintena de inversores, para presentar el «Bono Sostenible Euskadi», primera emisión de bonos sostenibles por parte de una institución vasca, por valor de 500 millones de euros, «que promueve la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas».