LAB augura un incremento de la conflictividad laboral para después del verano

LAB augura un incremento de la conflictividad laboral para después del verano

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOBILBAO.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, anunció ayer que la vuelta del verano «va a estar marcada en Euskadi por más conflictividad y movilización sindical y social» porque los indicadores que se perciben en las empresas y los conflictos abiertos están demostrando que «la reactivación de las luchas sindicales no es algo coyuntural sino que marca una tendencia».

Aranburu hizo este anuncio durante la presentación en Bilbao del informe de acción sindical de LAB durante el curso que ahora concluye, donde el sindicato ha estado presente en 133 conflictos laborales, frente a los 120 del anterior, de los que se llegó a convocar huelga en 65, y paros parciales en otros 23, el 66% del total, frente al 54% de hace un año. De los 133 conflictos contabilizados, 63 se han cerrado con resultados, y los 70 restantes siguen abiertos. 114 fueron conflictos de empresa y 19 sectoriales.

La secretaria general de LAB adelantó que tras el verano van a apostar por «ir más allá de la unión sindical y buscar alianzas con movimientos sociales para ampliar la acción sindical por toda la dinámica de reclamaciones sociales que se están dando entre colectivos como pensionistas, feministas o migrantes». Para lograrlo, desde el mundo del sindicalismo, «hay un papel que jugar y no podemos limitarnos a impulsar luchas centradas solo en la empresa», sino que «hay a buscar un camino por el que profundizar con otros colectivos para lograr ofrecer formas de movilización más generales».

Aranburu estuvo acompañadapor el secretario de acción sindical y negociación colectiva, Xabier Ugartemendia, y constataron que en los dos últimos años se ha registrado un repunte de la conflictividad por al desigual reparto de la riqueza tras la crisis.