Un atún gigante de 316 kilos, descargado en Pasaia
El túnido es el ejemplar más grande en lo que va de año y fue capturado por arrastreros franceses
En plena campaña de la anchoa, que el miércoles protagonizó su primera gran descarga, y tras la fiesta de verdel de hoy jueves, con importantes ... capturas, un atún gigante busca también su protagonismo. Se descargó el pasado lunes en el puerto de Pasaia y pesó 316 kilógramos. El túnido, como se aprecia en la fotografía, es el ejemplar de esta especie más grande que ha llegado este año a las lonjas guipuzcoanas y fue pescado por arrastreros franceses.
Publicidad
La pesca de este ejemplar es una buena noticia, sobre todo cuando a futuro hay estudios que ya hablan de la posible reducción del tamaño de la especie debido al cambio climático. Un reciente estudio internacional publicado por el centro tecnológico Azti alertaba de que, en todos los escenarios, para 2050, los stocks de atún analizados notarán un descenso medio en su productividad del 36% y una disminución de la talla de 15%, por lo que la demanda, el precio y los beneficios de esta pesquería también se verán afectados.
El informe busca determinar cómo el efecto combinado del cambio climático y la presión pesquera puede impactar en la productividad y el tamaño de las principales especies comerciales de atún y pez espada en el futuro.
Los arrantzales guipuzcoanos vendieron la cuota de atunes y carecen de ella, aunque ello no impide que lleguen a los puertos del territorio ejemplares pescados por otras flotas, como el caso de este enorme túnido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión