ELA asegura que con la propuesta se tardará 30 años en recuperar lo perdido

CC OO critica que el Gobierno vuelve a hacer ofertas fuera de la Mesa de la Función Pública, «que es donde deberían plantearse»

P. A. SAN SEBASTIÁN.

ELA y CC OO de Euskadi se mostraron ayer muy críticos con las formas mantenidas por el Gobierno Vasco a la hora de dar a conocer las medidas. La central liderada por Loli García indicó que las «ha vuelto a presentar fuera de la Mesa de la Función Pública, que es donde corresponde hacerlo». Por su parte, ELA destacó la «falta de respeto de este Gobierno» por hacer pública la propuesta a través de los medios de comunicación, sin trasladarla previamente a los sindicatos y sin dejar ningún margen para la negociación.

CC OO no quiso realizar más comentarios al respecto y se guardó su respuesta para el foro bipartido. Sin embargo, ELA sí entró a valorar el contenido y dijo que con la propuesta de subida salarial que realiza el Gobierno Vasco los trabajadores públicos vascos tardarán mas de 30 años en recuperar el poder adquisitivo perdido. Además, rechaza la propuesta porque entiende que hace suyo el acuerdo alcanzado por el PP con UGT, CC OO y CSIF en marzo de 2018.

«El incremento salarial planteado, además de ser absolutamente insuficiente, no recoge ninguna referencia al IPC. Además, la propuesta para el año 2019, con las últimas previsiones de IPC puede suponer una nueva pérdida de poder adquisitivo y, en el mejor de los casos, se tardarán más de 30 años en recuperar el 15% perdido en los últimos años por parte del personal de las Administraciones Públicas», detalló ELA.

En cuanto a la decisión del Gobierno de restablecer el 100 % de las retribuciones en el caso de las bajas por enfermedad, para ELA se trata de un recorte que no se debería de haber aplicado nunca.

En la reunión del próximo miércoles, ELA pedirá al viceconsejero Andrés Zearreta que abra un periodo de negociación real que traiga consigo la recuperación del 15% del poder adquisitivo perdido en los últimos años y acuerdos en materia de empleo, ya que la tasa de temporalidad en el sector público supera el 35%. Aunque ayer no se pronunciaron sobre la aportación a Itzarri, los sindicatos vascos llevan tiempo reclamando que se restaure el 3% que aportaba el Ejecutivo antes de que las paralizara.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos