El BCE asegura que el consumo privado renquea en España

El Banco Central Europeo (BCE) observa que el consumo privado no se ha recuperado completamente en Italia y España frente al nivel anterior a la crisis. En su último informe económico, los expertos analizan en qué medida el consumo privado ha contribuido al crecimiento entre 2013 y la actualidad, una evolución que se ha producido en todos los países, pero sin que «las pérdidas desde la crisis se hayan recuperado en todas partes».

Diez años después del inicio de la 'Gran Recesión', el consumo privado en Alemania y Francia es un 10% superior. «Sin embargo, en Italia y España no se ha recuperado completamente todavía». No obstante, desde 2013 la tendencia es positiva en todos los mayores países de la zona del euro y España, que vivió la peor caída, muestra el mayor crecimiento del consumo privado al hilo de la recuperación del mercado laboral.

No obstante, el Banco Central Europeo destaca que los salarios en Italia y España «siguen siendo significativamente más bajos que antes de la crisis» debido a la moderación salarial y a que el desempleo todavía es elevado, lo que ha impedido que el consumo privado se haya recuperado por completo en ambos países.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos