CAF arranca el año a toda máquina y se mueve ya con mejores números que en 2019
La beasaindarra, que ha nombrado a Martínez Ojinaga como consejero delegado, está a 'un vagón' de romper su techo histórico de pedidos
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha iniciado este 2021 a toda máquina. Tan es así, que tras salvar el año de la pandemia ... con buena nota se mueve en una senda de clara recuperación. De hecho, y según los datos que constan en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondientes al primer trimestre– la compañía se mueve ya en números no solo superiores a los del pasado ejercicio sino por encima de los registrados en 2019. Un síntoma innegable de que ha retomado la velocidad de crucero.
Publicidad
Los números no mienten, y aunque se refieran solo a un trimestre no dejan de ser indicativos de la situación. Y es que si entre enero y marzo de 2019 la firma logró ventas por valor de 636 millones de euros, ese apartado ha subido ya a 662. El beneficio neto hoy asciende a 16 millones de euros, que comparan con los 14,4 de entonces. Y el ebitda muestra la misma fortaleza que entonces, con 57 millones.
Además, la reciente adjudicación en Francia de un importantísimo contrato –próximo a los 1.000 millones– con las autoridades de transporte de París (que ha estado un tiempo en vilo por las malas artes demostradas por un Alstom que ha terminado capitulando) y la fortaleza exhibida por Solaris –la filial especializada en autobuses 'limpios'– han hecho que la cartera de pedidos esté a solo 'un vagón' de romper su récord histórico, marcado, precisamente, en diciembre de 2019.
Noticia Relacionada
Solaris vende casi cinco autobuses cada día
En aquel momento, la cartera, que no deja de ser un seguro de vida para las fábricas, pues responde a pedidos que habrá que afrontar, estaba en 9.446 millones de euros, cifra nunca alcanzada. Hoy, y sumando a los 9.226 millones de cierre del primer trimestre los contratos ganados en las últimas semanas (regionales en Suecia por 250 millones, tranvías en Lisboa por 43 y autobuses en Madrid por 73) y restándole las ventas de abril ( unos 225 millones) la cartera se eleva a unos 9.407 millones. Una cota que deja a falta de muy, muy poco un nuevo máximo histórico.
Publicidad
Las claves
-
9.446 millones era la cartera en diciembre de 2919, una marca que está apunto de batirse tras el contrato ganado en París.
-
662 millones suman las ventas realizadas en el primer trimestre de este año, por encima de los 636 de 2019.
El impacto de la pandemia en el conjunto de la economía, que aún persiste, ha hecho olvidar en cierto modo de dónde veníamos. Y es que 2019 fue un año excelente, que puso la guinda a la recuperación iniciada tras la anterior crisis, lo que eleva el grado de dificultad de regresar a aquellos niveles apenas un año después de que se desatara la crisis del Covid.
Crecimiento rentable
«El 2020 ha sido un ejercicio marcado por la pandemia, en el que la rápida ejecución del plan de contingencia, combinada con la estrecha relación con nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, trabajadores, inversores...) han permitido a CAF mitigar significativamente su impacto. De cara a próximos ejercicios, y con las reservas sobre la evolución del virus, el grupo aspira recuperar los niveles de crecimiento rentable anteriores a la pandemia y mejorar su valoración de sostenibilidad«, señala la compañía en su informe anual.
Publicidad
Las principales razones que soportan estas expectativas –añade CAF– son «las buenas perspectivas para la recuperación de los sectores de transporte ferroviario y movilidad urbana, el continuo desarrollo de la electromovilidad urbana, donde la empresa está bien posicionado con su oferta combinada (ferrocarril y autobús) y la apuesta decidida de las autoridades por la movilidad sostenible, impulsada por el European Green Deal, dentro del Plan de Reconstrucción europeo, donde el Grupo aspira a maximizar su participación«.
En esta tesitura, repleta de desafíos, CAF ha vuelto a la 'bicefalia' que tuvo en su día y que tanto agrada a los mercados. Acaba de nombrar a Javier Martínez Ojinaga consejero delegado (cargo que ocupará plenamente desde septiembre) para, junto a Andrés Arizkorreta, que se mantiene como presidente, afrontar esos retos de futuro que pasan por el crecimiento, la digitalización y la sostenibilidad en toda la firma.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión