«Animo a los afectados a que reclamen y vayan a por lo que es suyo»

Enrique atiende a las explicaciones de Juan Luis Alfaro e Iker Laplace, de ATE Asesores/Sara Santos
Enrique atiende a las explicaciones de Juan Luis Alfaro e Iker Laplace, de ATE Asesores / Sara Santos

Enrique, gracias a la ayuda profesional, ha logrado recuperar lo abonado de más por cláusulas suelo tras recurrir a la vía judicial

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

No cumple con el estereotipo de perjudicado por las cláusulas suelo. No solicitó una hipoteca para comprar una nueva vivienda, pero hace casi una década, Enrique pidió un préstamo para avalar a uno de sus hijos. Hace menos de dos años escuchó en la televisión que el Tribunal de Justicia de la UE había declarado ilegal esa cláusula abusiva y al momento sospechó que en su hipoteca figuraba dicha disposición. «Un conocido me recomendó que me acercara a ATE Asesores y fue lo que hice antes incluso de preguntar en la entidad bancaria», explica.

Esa celeridad le ha permitido que en apenas un año desde que comenzará a reclamar esas cuantías abonadas de más, el BBVA ya le haya devuelto la cuantía íntegra reclamada. «Mi consejo a los afectados es que lo intenten, que insistan, que reclamen y vayan a por lo que es suyo», aconseja Enrique.

En este camino ha contado con el asesoramiento y la guía de Juan Luis Alfaro, director del área jurídica de ATE Asesores, e Iker Laplace, el coordinador legal de la propia asesoria situada en Donostia. «En estos meses nos hemos encontrado de todo. Consumidores que solucionan su situación por la vía extrajudicial, otros que aceptan acuerdos con la demanda judicial ya interpuesta, y el resto, la mayoría, que persiguen el cumplmiento de la aplicación legal hasta sus últimas consecuencias», apuntan.

En el caso de Enrique, el banco no atendió el requerimiento extrajudicial, por lo que se tuvo que recurrir a los tribunales hasta que éstos se pronunciaron en favor del afectado. «Es muy raro que los bancos muestren voluntad para solucionar el asunto de forma rápida», advierten. Eso sí, dejan claro que «pocas veces nos encontramos con una reclamación inviable».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos