Amaia Ibarmia: «Cada vez llegan más mujeres a Ibarmia»

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Uno de los retos para reducir la brecha salarial es que las mujeres tengan más presencia en la industria. Amaia Ibarmia, gestora de personal en Ibarmia, conoce de primera mano cómo está siendo la evolución y confirma que se están dando pasos.

-¿Encuentra Ibarmia problemas a la hora de seleccionar mujeres con perfiles técnicos?

-Los perfiles técnicos cuesta encontrarlos, independientemente del género. Pero desde hace unos años cada vez nos encontramos con más mujeres en los mismos.

-¿Se está viendo que el llamamiento de instituciones y empresas a que las mujeres se decidan por el sector industrial está teniendo su efecto en la proliferación de ese tipo de perfiles?

-Poco a poco va cambiando la mentalidad de las personas. Como decía antes, cada vez hay más ingenieras en las empresas industriales, cuando antes las mujeres se reducían sólo al ámbito administrativo. Pero pienso que nos costará más ver a las mujeres en el taller.

-¿Está, de alguna manera, Ibarmia colaborando y facilitando la entrada de mujeres en su compañía?

-Hay que tener en cuenta que la Máquina Herramienta es un sector muy masculino, pero los tiempos están cambiando y los últimos años hemos contratado a muchas mujeres para perfiles técnicos. De hecho, el mes de junio, tres chicas estudiantes de Ingeniería van a hacer las prácticas y proyectos de fin de grado entre nosotros. Hoy en día el 19% de la plantilla de Ibarmia son mujeres, algo impensable hace 15 años. Cada vez llegan más.

-¿Qué cualidades extra cree que aportan las mujeres en comparación a los hombres en un mismo puesto de trabajo?

-La experiencia nos dice que las mujeres son más tenaces, más metódicas y facilitadoras. También muestran una elevada disposición a formarse y a preparase para competir en un sector muy masculino.

 

Fotos

Vídeos