El agro español pagará 200 millones al año por los aranceles

El Gobierno calcula que el sector agroalimentario español tendrá que desembolsar cerca de 200 millones de euros al año en aranceles por las exportaciones a Estados Unidos si entran en vigor las tasas anunciadas por Trump a distintos productos como el vino, el aceite, el queso o la carne de cerdo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió ayer con los sectores afectados y explicó que esta cifra es el resultado de aplicar el arancel del 25% a los 765 millones de euros de negocio anuales de las exportaciones de productos alimentarios españoles afectados.

Planas se reunirá hoy con los aún comisarios de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan, respectivamente, para intentar conseguir la cancelación de los aranceles o su aplazamiento. De mantenerse, se pedirá a la UE ayudas para el almacenamiento privado de aceite o la promoción para buscar nuevos mercados.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció un plan de acción para las comunidades autónomas afectadas, «cada cual con sus instrumentos». Así, por ejemplo, en Andalucía y Extremadura se reducirá el número de peonadas necesario para acceder al subsidio agrario.