El TC admite a trámite dos recursos de Euskadi contra medidas del Gobierno

El TC admite a trámite dos recursos de Euskadi contra medidas del Gobierno

Se trata de normas estatales de ayudas para jóvenes y subsidio extraordinario de desempleo

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno Vasco contra la normativa estatal sobre ayudas económicas para jóvenes y contra el subsidio extraordinario de desempleo.

En concreto, en las disposiciones impugnadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se regula la gestión por el Servicio Público de Empleo Estatal de la ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje, y del subsidio extraordinario de desempleo.

El Gobierno Vasco había interpuesto dos recursos de inconstitucionalidad al entender que se trataba de medidas que vulneraban el Estatuto de Autonomía de Gernika en la medida en que se producía una ingerencia en las competencias vascas, ya que tiene transferidas las políticas activas de empleo. No es la primera vez que el Ejecutivo vasco recurre normas estatales por esta causa. Ahora el pleno del TC ha decidido admitirlos a trámite, según ha informado este instancia judicial en una nota.

El tribunal informará de la admisión a trámite al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno de España para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes. Además citará a las partes para estudiar la posible acumulación de los dos recursos de inconstitucionalidad.