La Administración vasca abre una vía limitada para estabilizar a varios miles de interinos
Tendrán que realizar solo una prueba práctica en la OPE, aunque está restringido a quienes lleven al menos 8 años y la interinidad supere el 40% de la plantilla
El Gobierno Vasco trata de poner coto a las altas tasas de temporalidad y en concreto de interinidad en la Administración vasca, obligada entre ... otras cosas por varias sentencias europeas, abriendo un acceso propio a este colectivo en las OPE que se vayan convocando a partir de ahora con el objetivo de estabilizar a una parte de sus interinos.
El Ejecutivo Vasco aprobó en el consejo de Gobierno de ayer el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas de la Administración general de Euskadi en el que se contempla que los interinos realizarán una única prueba práctica en las OPE en determinados supuestos. Un proyecto de ley que será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación, con el objetivo de que entre en vigor cuanto antes, según indicó la consejera de la Función Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.
Esta norma ya fue aprobada a finales de la pasada legislatura, en concreto el pasado 11 de febrero,pero no llegó a enviarse a la Cámara porque coincidió con el adelanto de las elecciones vascas y la disolución del Parlamento. El texto, el mismo que el anterior, contiene dos disposiciones adicionales que posibilitarán la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas, que afectaría a todas las administraciones vascas. Esta vía se habilitará en los casos en los que la interinidad supere un 40% de la plantilla en el cuerpo concreto.
El proceso constará de una única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria y será eliminatoria dentro de los concursos-oposición.La consejera destacó que en la práctica será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que «aportan una experiencia y conocimiento de gran valor que hay que preservar».
Cifras
-
1.500 interinos con más de ocho años de antigüedad en la Administración General, pero la medida afecta a toda la función pública.
-
50.000 eventuales en la Administración vasca, el 38,7% de la plantilla.
Garamendi explicó que esta fórmula se podría aplicar en las OPE que se convocarán esta legislatura, aunque primero tiene que contar con el refrendo del Parlamento Vasco, lo que está garantizado dada la mayoría con la que cuentan en la Cámara los socios de Gobierno: PNV y PSE. La consejera no aportó datos sobre sobre el impacto de esta medida; es decir, a cuántos interinos puede afectar. Recordó que en la actualidad, la interinidad en la Administración general, se sitúa en el 55,8%, aunque esto no quiere decir que todos los empleados en esta situación tengan como mínimo 8 años de antigüedad.
De hecho, según datos ofrecidos por Interinok Taldea, plataforma de interinos que surgió precisamente hace ahora un año en Lakua con el objetivo de impulsar la estabilización de este colectivo, la interinidad afecta en dicho ámbito al 61,77% de su plantilla, con 1.270 interinos, mientras que en la Administración general, es decir, incluidas sus delegaciones territoriales, suman 2.680, el 52,26%. Alava cuenta con la tasa más alta (55,03% y 388 interinos), segunda de Gipuzkoa (47,9% y 478) y Bizkaia (39,45% y 544 interinos). En el conjunto de la Administración vasca, a la que afectará la medida, la eventualidad es del 38,7%, la tasa más alta de todo el Estado, según los sindicatos, con unas 50.000 personas, entre interinos y temporales.
Sentencia del TJUE
En cualquier caso, el paso dado por el Gobierno Vasco viene forzado por varias sentencias europeas que han puesto el foco en los interinos después de que los sindicatos llevaran esta cuestión a los tribunales ante lo que consideraban un abuso de esta figura para cubrir plazas estructurales, con antigüedades que en algunos casos llegan incluso hasta los 30 años.
Cuenta con una tasa de interinidad del 61,77%de su plantilla, con 1.270 personas en esta situación
lakua
Sancionó el abuso de la interinidad y dejó abierta la puerta para que se les convirtiera en fijos
TJUE
Una cuestión que fue refrendada por el tribunal de Justicia de la UE, aunque en principio dictaminó que las administraciones no estaban obligadas a convertirlos de forma automática en fijos por el solo hecho de que no existiera un proceso selectivo claro. Con todo, dejaba en manos de los tribunales estatales decidir si el abuso de la fórmula conllevaría la opción de hacerlos fijos, al tiempo que abría la vía de las indemnizaciones.
Con todo, desde Interinok Taldea señalan que en otro auto de septiembre de este año el TJUE dejaba claro que no se puede fijar la indemnización porque el Estado español no cuenta con una regulación que contemple esta situación, con lo que, a su entender, «abre la puerta directamente a que las distintas administraciones tengan que estabilizar esos puestos de trabajo cuando superen los tres años concatenando contratos y ocupen un puesto estructural».
Los sindicatos creen que es un parche que no soluciona la alta temporalidad
Los sindicatos vascos critican que el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno Vasco es un calco del anterior, que no llegó a la Cámara Vasca, y se muestran muy críticos porque entienden que «no soluciona la lacra de la temporalidad del sector público vasco».
En un comunicado, ELA recuerda que el anterior proyecto fue rechazado por todos los sindicatos con representación en la Mesa General. Añade que la disposición adicional primera no garantiza la consolidación ya que la fase de oposición sigue teniendo carácter eliminatorio y la puntuación que se le otorga a la experiencia no es determinante.
Asimismo, apunta que el turno diferenciado supone que muchos temporales no podrán participar al establecer una antigüedad mínima de ocho años y las plazas que se ofertarían por ese turno son como máximo el 60% de las convocadas, «una cifra muy inferior a las personas que se debería consolidar».
La central nacionalista plantea «eliminar las tasas de reposición impuestas desde Madrid, que dificultan sobremanera estos procesos de consolidación», al tiempo que propone que se consolide el empleo en todo el ámbito público sin excepciones.
Asimismo, exige que sea un proceso garantista que consolide el puesto de trabajo y también reclama que se indemnice con 45 días por año trabajado en el caso de que no se consolide el puesto de trabajo.
Interinok Taldea también considera que las medidas aprobadas por el Gobierno Vasco son muy limitadas y no dan respuesta a un problema tan generalizado, como es el «abuso de la interinidad en la Administración vasca». De hecho, explica que puede ocurrir que una persona lleve como interino treinta años y no pueda concurrir a una OPE por esa vía porque la temporalidad en su cuerpo es inferior al 40%,
Entiende que el TJUE «obliga» de facto a convertir en fijos en los casos en los que se ha producido un abuso de la interinidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión