Adegi promoverá la colaboración entre las empresas en su nuevo plan estratégico

Iñigo Zaldua, Susana Quiñones e Isabel Busto, vicepresidentes de Adegi, junto a Eduardo Junkera, ayer tras el consejo rector./ADEGI
Iñigo Zaldua, Susana Quiñones e Isabel Busto, vicepresidentes de Adegi, junto a Eduardo Junkera, ayer tras el consejo rector. / ADEGI

Con la Nueva Cultura como bandera, la organización aspira a «traccionar el talento» en el territori. Junkera elige a Susana Quiñones, Isabel Busto e Iñigo Zaldua como su 'Guardia de Corps' y el consejo rector designa a los miembros del comité ejecutivo de la patronal

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

Sin grandes cambios y, sobre todo, sin demasiado ruido. Muy a la guipuzcoana. Así ha diseñado Adegi -que acaba de vivir un profundo proceso de renovación de sus estructuras- su nueva 'hoja de ruta' para los próximos años. La organización ha realizado una suerte de examen de conciencia y de análisis de situación para diseñar sus sus próximos pasos o, al menos, las grandes líneas maestras para el periodo 2018-2021, que coincidirá con el del mandato del nuevo presidente, Eduardo Junkera, quien ayer obtuvo la aprobación por parte de los socios de la institución a su propuesta para nombrar a Susana Quiñones (Loreak Mendian), Isabel Busto (i68) e Iñigo Zaldua (GKN Driveline Zumaia) como sus vicepresidentes; la primera ya desempeñó esa responsabilidad con el anterior presidente, Pello Guibelalde.

El resultado de esa reflexión fue aprobado ayer por el consejo rector de Adegi. La arquitectura de esa estrategia se sostiene, básicamente, en tres ejes principales: la Nueva Cultura de Empresa, la colaboración entre las empresas del territorio y la vocación de liderar el trabajo de atraer hacia el tejido productivo local al mejor talento posible.

La «misión» que se impone la propia patronal -según consta en el documento sometido ayer a debate y al que ha tenido acceso DV- pasa por «promover y defender los intereses empresariales, ofrecer un servicio de calidad a los socios y crear proyectos de apoyo a las empresas, respondiendo así a sus necesidades presentes y futuras».

La patronal guipuzcoana quiere extender la Nueva Cultura de Empresa a «otros agentes de la sociedad»

De este modo, continúa la presentación analizada por el consejo rector de Adegi, la patronal busca «lograr un liderazgo social que sirva de punto de encuentro y referente en el empresariado, prestigiando su trabajo y favoreciendo la cohesión social y la vertebración del país».

Como es también habitual, la institución aprobó su lema, su mensaje principal; el 'leit motiv' que guiará sus mensajes y actuaciones. Será el de 'Mejor Empresa, mejor empleo' y con ello, resaltaron fuentes internas de la organización, «lograr una mejor sociedad».

Aunque de modo un tanto genérico, pues aún queda el trabajo de desgranar esas grandes líneas en actuaciones concretas, la Adegi que pilotará Eduardo Junkera apostó por una serie de valores como 'guía de actuación'; valores como, añade el mismo documento, «la confianza, la colaboración, el compromiso o la independencia». «Estos valores estarán presentes tanto en nuestra actividad como en la relacionada con nuestros asociados, así como también en la de los órganos de gestión», detalla la citada documentación.

Tres días en Igeldo

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de esa estrategia 2018-2021? Según ha podido confirmar este diario, el proceso de diseño de esa ruta se inició el 10 de mayo (antes de ser nombrado presidente Eduardo Junkera, lo que sucedió veinte días después), con la celebración en Urdaibai de un comité ejecutivo que inició la reflexión sobre la situación actual y el eventual horizonte de la organización.

Tras acceder al cargo Junkera, el 12 de junio se celebró un consejo rector extraordinario en el que los participantes trabajaron en la definición de los principales retos estratégicos. Sobre todo en la priorización de los mismos. Poco después, entre el 12 y 14 de junio, el equipo directivo de Adegi se 'encerró' en el Hotel Monte Igueldo para desarrollar esos retos estratégicos y para poner negro sobre blanco las principales líneas de actuación. Un día después se realizó, ya en la sede de Adegi, un ejercicio de contraste con el presidente. Finalmente, ayer, el consejo rector aprobó esa 'hoja de ruta' para los próximos cuatro ejercicios.

Aunque poco más trascendió ayer de esa reunión del consejo rector, sí se puede adelantar que el primero de los retos, el vinculado con la Nueva Cultura de Empresa, conllevará, según la patronal, «continuar con la sensibilización e implantación en más empresas».

Junto a esto, añadió la institución sin ofrecer más detalles, se pretende «extender» esa filosofía de relaciones en el seno de las compañías a «otros agentes de la sociedad».

Al tiempo, Adegi destacó que pretende ser «una plataforma de colaboración entre empresas», para lo que impulsará «nuevos formatos de encuentro que profundicen la relación de confianza entre ellas».

Sobre la tarea de «liderar» la tracción y la atracción de talento hacia el tejido productivo, la organización se conjuró para «orientar a nuestros jóvenes, impulsar el alineamiento de la formación con la realidad de las empresas, atraer nuevo talento, favorecer herramientas para que los desempleados se incorporen a la empresa y promover el emprendimiento». Todo, añadió, con el objetivo de «hacer de Gipuzkoa un territorio más atractivo».

La organización se ha conjurado para alinear la formación juvenil con las necesidades de la empresa

El consejo rector aprobó también la composición del comité ejecutivo, formado -junto al presidente y los vicepresidentes- por Iranzu Sainz de Murieta (Sinnple Consultores), Aitziber Suquía (Construcciónes Sukia), Elena Estomba (Sucesores de Urbistiondo-Hotel de Londres), Luis Artola (Plastigaur), Iñaki San Sebastián (Tecnalia), Javier Bollo (Wisco), Andoni Isasti (Cadinox), Ander Aizpurua (Fundación Bancaria Kutxa-Banku Fundazioa), Anjel Jareño (Super Amara), Javier Roquero (Salto Systems) e Ignacio Muñoz, de Angulas Aguinaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos