Adegi defiende que la industria de Gipuzkoa resiste mejor que la vasca por su diversificación
La organización mantiene sus previsiones de PIB pero advierte ante la incertidumbre global de que «no somos una isla»
Los máximos responsables de Adegi presentaron este martes los resultados de la última Encuesta de Coyuntura Empresarial realizada por la organización a las ... firmas del territorio, de cuyo análisis se desprende una imagen de la economía guipuzcoana que camina entre el moderado optimismo -apoyado en unos datos que revelan una fortaleza incontestable en sectores clave- y una cierta dosis de prevención ante la ingobernable -al menos, desde Euskadi- plaga de incertidumbre que impera en el terreno internacional.
Una inestabilidad (Brexit, guerra comercial...) que es uno de los factores que más preocupan al tejido productivo local ya que, asegura Adegi, «no somos una isla».
La industria del territorio, defendió la organización empresarial, presenta hoy una mayor estabilidad que la del resto del País Vasco, gracias a su elevado grado de apertura al exterior y a su menor dependencia de sectores como la energía o la automoción, que en los últimos meses vienen frenando de manera clara a Bizkaia y Álava, respectivamente. Esa fortaleza industrial confiere así a Gipuzkoa cierto margen de maniobra al convertirse en una suerte de 'blindaje', al menos en el corto plazo.
En ese contexto, el presidente de la institución, Eduardo Junkera, y el director general de la misma, José Miguel Ayerza, acompañados del responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, platearon un escenario de tranquilidad y recordaron que el 85,5% de las empresas consultadas por la patronal en su encuesta considera que la situación del mercado es de reactivación (28%) o de normalidad (57,5%).
Mientras, apenas el 14,5% aseguró que el mercado se encuentra en recesión; este último dato está en línea «con los mejores registros precrisis», resaltaron los tres.
Una situación que recuerda en cierto modo a la que presenta el Índice de Sentimiento Económico Europeo (ESI), que ayer marcó su primera subida desde junio de 2018.
El presidente de Adegi explicó que «la coyuntura económica se aceleró en el primer trimestre, impulsada por la industria y la mayor inversión, en contra de lo que anticipaban las principales encuestas de confianza».
Al repasar el estado de la Industria -tradicional caladero de empleo de mayor calidad, estabilidad y valor añadido-, Ayerza recordó que «las exportaciones de mercancías aumentaron durante el primer trimestre un 11% interanual y alcanzaron un nuevo récord para este período, mientras la producción industrial se mantuvo estable».
Sasigain insistió en esa estabilidad del sector industrial, «tras un crecimiento importante en la parte final de 2018», y explicó que aunque se aprecian «datos mixtos», hay algunas ramas muy importantes para Gipuzkoa que caminan con paso firme.
«El material de transporte (área en la que destacan CAF o Irizar) está a tope», apuntó, para añadir que aunque «la máquina herramienta presentó unos datos más tristes en el primer trimestre, los pedidos van muy bien y esperamos que la situación se reconduzca de aquí a final de año». «Los componentes de automoción han ido muy bien en Gipuzkoa, a pesar de la paralización por el efecto del diésel en otros lugares», añadió.
«La industria guipuzcoana va moderadamente bien, y como tenemos más menudeo, trabajamos más sectores y nuestras empresas están más abiertas al exterior y exportan más, tenemos una situación un poquito más estable que el resto», sentenció, en alusión a Bizkaia y Álava, más vinculadas a la marcha de empresas como Petronor o Mercedes, respectivamente.
Superávit vasco
-
347 millones de superávit logró el País Vasco al cierre del mes de marzo, lo que supone un 0,45% del PIB, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda. La Comunidad Autónoma Vasca es una de las cinco autonomías con superávit, junto a Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja.
«Lo nuestro está más distribuido», insistió Sasigain, para matizar a continuación que «cuando la emnergía o la automoción vuelvan a crecer, esos dos territorios irán, seguro, como un tiro».
Con los datos de la encuesta en la mano, apuntó Eduardo Junkera, adegi mantiene las previsiones de crecimiento planteadas a comienzos de año. Estimaciones que pasan por un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 2,2% y el 2,6%, con una creación de empleo nuevo neta de 5.500 puestos de trabajo. El menor dinamismo respecto a hace un año es indiscutible, pues entonces Adegi preveía para el conjunto de 2018 unos 7.000 puestos de trabajo adicionales.
Contratos indefinidos
Eso sí, Junkera, como también Ayerza, pusieron el acento en «la calidad del empleo», y apuntaron que «aunque es un dato que no se suele resaltar, aunque evidencia que la inmensa mayoría del empleo en Gipuzkoa es de calidad, hay que recordar que estamos en niveles récord de contratación indefinida».
«Son casi 5.000 personas más con contrato indefinido que en el máximo de 2008, antes de la crisis; nunca el territorio ha tenido tantas personas con contrato fijo», afirmó. Junto a esto, el presidente de Adegi explicó que -según la Encuesta de Coyuntura- el 69,5% de las empresas van a mantener su empleo y el 22,5% prevé aumentarlo, lo que es «una muy buena noticia», dijo.
Adegi celebra este miércoles en Tabakalera su Día de la Empresa, bajo el título 'El triángulo de oro', en referencia a las grandes líneas estratégicas de la organización (la nueva cultura, la colaboración y el talento). La jornada servirá para entregar los premios a la Nueva Cultura y a la Nueva Empresa de Gipuzkoa.
«La compra de firmas guipuzcoanas significa que somos atractivos»
Es una corriente imparable. La compra de empresas vascas y guipuzcoanas por parte de compañías o fondos de capital extranjeros se ha convertido en los últimos tiempos en algo casi habitual. Y es que, aunque parezca extraordinario, es lo más común del mundo. Así lo explicó ayer el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, quien en cierto modo quitó hierro a las voces que con cada operación encienden luces rojas para sentenciar que en un mundo globalizado las compras y las ventas de compañías forman parte del día a día. Es más, Junkera resaltó que si Gipuzkoa ha vivido la llegada de ese dinero foráneo es por que esos inversores han encontrado aquí un lugar interesante en el que aplicar sus fondos.
«La compra de firmas guipuzcoanas significa que somos atractivos; es una realidad en todo el mundo e, incluso, hay sectores como el de la salud en el que o estás con los grandes player o no estás». Habla Junkera con conocimiento de causa, pues el año pasado el grupo Egile, que él preside, vendió a la suiza Straumann -líder mundial en implantes dentales- el 70% que aún no controlaba de la filial Createch Medical.
En las últimas semanas hemos visto en Gipuzkoa como Avanza compraba Pesa y la alemana ebm-papst se hacía con el 100% de Ikor. Al tiempo, también hay que decirlo, CAF compraba la suiza EuroMaint o la ingeniería elgoibartarra AVS se hacía con su principal rival en Estados Unidos, como adelantó ayer DV y se apresuró ayer a resaltar el director general de Adegi, José Miguel Ayerza.
Junkera sacó a relucir otro matiz de esa realidad de compras y ventas empresariales, y explicó que «lo que realmente ancla a las empresas al territorio es el talento, que es más difícil de mover». Por eso puso el foco en la importancia de hacer de Gipuzkoa un lugar atractivo para los trabajadores mejor preparados y con empresas «potentes», aún a riesgo de que lleguen más inversores de fuera de Euskadi.
Sin entrar a valorar el resultado de las recientes elecciones ni solicitar nada a las administraciones que de las mismas surjan, Junkera y Ayerza recordaron la importancia de «poner a la empresa en el centro» de toda estrategia pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión