Borrar

Acuerdo político en la UE para que las renovables supongan el 32% en 2030

A. LORENTE

BRUSELAS.

Viernes, 15 de junio 2018, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habemus acuerdo político después de otra intensa madrugada bruselense. Doce horas después de muchos tiras y aflojas, los equipos negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo (representa a los gobiernos de los 28) acordaron que el 32% de toda la energía consumida en la UE en 2030 proceda de fuentes renovables, tres puntos menos de lo solicitado por el Ejecutivo comunitario, pero bastante más de lo que muchos países estaban dispuestos a llegar.

«Este acuerdo es una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por liberar el verdadero potencial de la transición de energía limpia de Europa», se congratuló el comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete.

El porcentaje actual de renovables ronda el 17%, de ahí que haber pactado un compromiso vinculante del 32% sea un logro tan loado. Además, Bruselas ha conseguido que las capitales se comprometan a revisar al alza estos objetivos en 2023. Lo que no se ha logrado es establecer objetivos vinculantes para cada Estado miembro, algo que sí existe en la actualidad. De esta forma, países del Este como Polonia, extremadamente carbonizados, tendrán más margen de maniobra. De hecho, el acuerdo prevé la creación de un fondo para ayudar a las comarcas que peor lo van a pasar al ser muy dependientes del carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios