Guitrans pedirá descuentos del 13 % en los peajes por «usuarios habituales»

Guitrans pedirá descuentos del 13 % en los peajes por «usuarios habituales»
DE LAHERA

El presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha reiterado en la asamblea general de Guitrans el rechazo del colectivo que representa a los peajes para camiones impuesto por la Diputación de Gipuzkoa en la N-1 y la A-15»

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías (Guitrans) ha celebrado este sábado, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, su tradicional Asamblea General. Una cita en la que el sector ha hecho balance del pasado ejercicio, ha dibujado los desafíos a los que se enfrenta en este año y ha expuesto sus preocupaciones, que se resumen en los peajes, la competencia desleal y las retenciones en la frontera francesa. La organización, por boca de su presidente, Mario Palacios, ha adelantado que tratará de negociar con la Diputación Foral de Gipuzkoa descuentos del 13% en los peajes a los «usuarios habituales».

Tras la reciente sentencia del TSJPV, que tumbó el cobro de peajes a camiones en la N-1 y la A-15 aduciendo lo discriminatorio del cobro hacia los transportistas con origen o destino fuera de Gipuzkoa, y el posterior recurso del Gobierno Foral, Guitrans ha recordado que es el transportista guipuzcoano «el gran discriminado» por esos pagos por el uso, toda vez que, ha añadido, ya ha pagado vía impuestos para sostener el mantenimiento de esas vías y el peaje no le supone sino un segundo e injusto cobro.

Y ha recordado que la directiva europea de Euroviñeta establece la posibilidad de aplicar descuentos a los usuarios habituales, aunque, de momento, aquí no se ha abierto esta posibilidad. Unas rebajas por uso intensivo, ha dicho, «que se van a aplicar en la AP-9, pero solo en el tramo vizcaíno».

El presidente de Guitrans ha llamado la atención sobre el descenso de empresas del sector en Gipuzkoa, donde el número de compañías se redujo en 116 el año pasado, cuando la economía creció un 2,8% y la actividad del transporte, entre un 8% y un 11%. Esta paradoja, ha relatado, deriva en un declive constante de los márgenes, lastrados por el cada vez mayor desequilibrio entre costes y precios. En este punto, ha urgido a tomar medidas contra las empresas deslocalizadas, «que contratan a chóferes que viven en el camión», y que «campan a sus anchas». En este sentido, Palacios ha reiterado la necesidad de incrementar la inspección. Antes de las palabras de Izaskun Bilbao, eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes de la UE, y de José Manuel Pardo, secretario técnico de Astic, invitados al acto, Palacios se mostró partidario de «exigir» a Francia medidas técnicas y humanas que acaben con los atascos en Biriatou, «que no ocurren en ninguna otra frontera europea».

.