Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La actividad industrial de Euskadi subió un 2,2% en mayo

Acumula un crecimiento del 2,5% en los primeros cinco meses

agencias

Miércoles, 4 de julio 2018, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca subió el pasado mes de mayo un 2,2% con respecto al mismo mes del año 2017, en términos homogéneos de calendario laboral, con lo que acumula un crecimiento del 2,5% en los primeros cinco meses de 2018, según datos elaborados por Eustat.

Comparado con el mes anterior, abril de 2018, la producción industrial de Euskadi subió un 1,9%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de mayo de 2018 respecto a mayo de 2017 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales. Así, los Bienes de Equipo crecen un 7,8% y los Bienes Intermedios aumentan un 1,2%, pero la Energía disminuye un 3,4%.

Los Bienes de Consumo, en su conjunto, descienden un 3,7%. Dentro de éstos, son los Bienes de Consumo Duradero, que bajan un 16,2%, los que determinan el nivel de descenso, ya que los Bienes de Consumo No Duradero suben un 1,6%.

La variación intermensual, de mayo de 2018 sobre abril de 2018, presenta también evoluciones de distinto signo para los grandes sectores industriales. Así, los Bienes de Equipo suben un 2,4% y los Bienes Intermedios lo hacen un 1,9%, pero la Energía disminuye un 0,4%.

Los Bienes de Consumo, en su conjunto, aumentan un 1,1%, debido a que los Bienes de Consumo No Duradero suben un 1,8% y los Bienes de Consumo Duradero bajan un 0,9%.

Maquinaría

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos en el mes de mayo de 2018, en variaciones interanuales, son Maquinaria y equipo y Material y equipo eléctrico, con un incremento del 8,2% en ambos casos, y Material de transporte, que sube un 7,6%.

En sentido contrario, se producen descensos en los sectores de Madera, papel y artes gráficas, que anota una caída interanual del 4,2%, y Energía eléctrica, gas y vapor, que disminuye un 1,5%.

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de mayo del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en Gipuzkoa, donde sube un 8,4%, y en Álava, con un ascenso del 1,7%, pero en Bizkaia se obtiene un retroceso del 3,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios