725 guipuzcoanos ya han solicitado el cheque vasco de ayuda a vulnerables
El Gobierno Vasco ha revisado hasta ahora 431 peticiones en el territorio y aseguran que «la inmensa mayoría han sido aceptadas»
Apenas han transcurrido dos meses desde que el Gobierno Vasco activase el 1 de enero el cheque de ayuda dirigido a las familias vulnerables ... para hacer frente a la subida de los precios de la alimentación. Desde entonces, un total de 725 guipuzcoanos han solicitado este bono, aunque ahora le corresponde al departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico conceder esta ayuda valorando cada uno de los casos. Desde el departamento de comunicación aseguran, no obstante, que ya han realizado 431 valoraciones, y aunque no disponen de cifras ni porcentajes, «la inmensa mayoría han sido aceptadas».
En función de la valoración individualizada que se haga de cada caso y del número de miembros que integren la unidad de convivencia, los importes entregados oscilan entre los 150 euros (para unidades familiares de un miembro) y los 300 euros (para unidades familiares de cuatro o más miembros). Se realizarán, como máximo, tres entregas por año, excepto en casos de vulnerabilidad severa, que serán oportunamente estudiados.
El Gobierno Vasco cuenta para esta iniciativa con una partida presupuestaria que, enmarcada en el programa Hitzartuz, asciende a un total de 2,5 millones de euros.
La entidad encargada de coordinar la solicitud, revisar los requisitos y tramitar las ayudas es Cruz Roja Euskadi (a través de cualquiera de sus delegaciones territoriales), y al cheque se puede acceder mediante dos vías combinables entre sí. Por un lado, se entregan unas tarjetas monedero que pueden ser utilizadas en los supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour y en pequeños comercios de proximidad. Por otro lado, la ayudas se canaliza también a través de una aplicación móvil –llamada 'Encantado de comerte'– desde la cual los usuarios pueden adquirir alimentos en perfecto estado que no se hayan logrado vender en el día. Según señaló la consejería vasca de Políticas Sociales, estas personas «se benefician de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original».
Si ampliamos el mapa al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, 1.999 vascos han solicitado esta ayuda (385 peticiones en Álava, 889 en Bizkaia y 725 en Gipuzkoa), al tiempo que el Gobierno Vasco ha realizado hasta el momento 1.174 valoraciones. Según las propias estimaciones del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, alrededor de 2.500 familias (en torno a 10.000 vascos) se beneficiarán de este cheque.
Cheque estatal
En el caso del cheque estatal, al que solo pueden acceder aquellas personas con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio que no exceda los 75.000 euros, un total de 646 guipuzcoanos solicitaron el pasado miércoles día 15 (el primer día hábil) la ayuda de 200 euros para paliar los efectos de la inflación. Este bono puede pedirse a través de la plataforma ZergaBidea de la Diputación de Gipuzkoa hasta el próximo 31 de marzo, y para cumplimentar la solicitud es necesario disponer de las claves BAK, BakQ o certificado electrónico, así como rellenar un documento que está disponible en la propia plataforma.
Este cheque no es accesible para quienes cobran el IMV o los que perciban pensiones abonadas por el Régimen General y los especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. El año pasado 2.634 guipuzcoanos accedieron a esta ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión