Los comerciantes guipuzcoanos se reivindican

Los comercios cincuentenarios distinguidos en esta 85 edición de la Asamblea de la Federación Mercantil. /
Los comercios cincuentenarios distinguidos en esta 85 edición de la Asamblea de la Federación Mercantil.

La Federación Mercantil celebra en el Kursaal su 85º aniversario con la entrega de la insignia de oro y brillantes al Festival de Cine

PILAR ARANGUREN SAN SEBASTIÁN.

Los comerciantes guipuzcoanos reivindicaron ayer su saber hacer y la importancia de un sector que no solo vertebra la economía sino que sirve también de dinamizador de las calles de nuestras ciudades y pueblos. La Federación Mercantil, en la asamblea que celebra todos los años, ya van 85, eligió en esta ocasión como escenario para reunir a sus asociados y distinguir a algunos de ellos, el Kursaal donostiarra. No fue pura casualidad, ya que entregó la insignia de oro y brillantes al Festival de Cine, que está a punto de celebrar su 65 edición.

Un festival que se puso en marcha en 1953 como iniciativa de un grupo de comerciantes con el fin de revitalizar el turismo donostiarra y a través de él el comercio de la capital guipuzcoana. Eneko Goia, como presidente del Festival, fue el encargado de recibir la distinción, ya que el director general se encuentra en EE UU.

Pero la jornada se centró sobre todo en los propios comerciantes. La Federación distinguió como todos los años a varios establecimientos cincuentenarios. En este ocasión el premio recayó en Calzados Molino, de Donostia, que se creó en 1952; Bikondo Joyeros, del barrio donostiarra de Loyola (1.943); Arin y Embil, de Orio (1.887); Comet, de Donostia (1.887), y Chocolates Mendaro (1.850).

También se hizo una mención especial a los emprendedores. En este apartado, la lista se extiende a una veintena: Alolós, An.Gi Collection, B ta B Artean, Carnicería Barrenetxe, Carnicería Urasandi, Hawai Surf, Imagina.LO, La fille Des Fleurs, La Ratita Presumida, Lurrarte, Magnolia, Maialen-Okela Harategia, Maolys, Merryck, Molupita, NïA, Oh My Bike!, Osteopatía y Fisioterapia Silvia Fernández y Patricia Santander Interiorismo.

Unos emprendedores que a buen seguro saben lo que es la diferenciación, la distinción de sus comercios. Y es que la Federación Mercantil está embarcada en un proyecto denominado Singular Dendak en el que pretende impulsar precisamente esa marca distintiva que haga de Gipuzkoa un territorio comercial más atractivo. Hasta el momento se han reconocido ya 32 comercios con dicha etiqueta, a los que este año se sumarán más de cien.

El homenaje a un compañero que se jubila, José Luis Erviti, fue uno de los momentos emotivos de la jornada, que contó con la charla de Vicente Gutiérrez Aguirre y la participación del grupo de música Demode Quartet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos