Borrar
Mario Fernández, en el arranque del juicio

Las defensas de Fernández y Cabieces piden la nulidad del juicio porque Kutxabank no acusa

Estiman que no puede haber delito de administración desleal sin acusación del administrado

julio díaz de alda

Lunes, 6 de febrero 2017, 11:29

El juicio en la Audiencia de Bizkaia por la presunta contratación irregular del exdelegado del Gobierno en Euskadi Mikel Cabieces por parte de Kutxabank, cuando la entidad estaba dirigida por Mario Fernández, ha arrancado este lunes con la petición de las defensas de los tres encausados -los citados Cabieces y Fernández y el abogado Rafael Alkorta, a través de cuyo despacho se abonaron 243.592 euros al antiguo cargo socialista- para que se anule el procedimiento y se suspenda, en consecuencia, la vista oral.

Los abogados han aprovechado el trámite de las cuestiones previas para trasladar su solicitud al tribunal, con el argumento de que el delito de administración desleal que se atribuye en la imputación requiere que la parte supuestamente afectada -en este caso, Kutxabank- se persone en el sumario.

El exjuez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que ejerce la defensa de Mario Fernández, ha citado expresamente el Consejo de Administración del banco vasco en el que se analizó la anómala situación creada y se optó por no asumir la acusación contra su expresidente.

Hay que recordar que el llamado caso Cabieces arranca con la denuncia del propio Kutxabank, encabezado ya por Goyo Villalabeitia, tras haber detectado los pagos a Cabieces y haberlos sometido a consultas del Banco Central Europeo y del Banco de España y que es la Fiscalía la que ha asumido la imputación contra los tres procesados.

Fernández, que ha atribuido la contratación del exdelegado del Gobierno a una práctica no escrita por la cual se compensaba a los cargos que había sido perseguidos por el terrorismo etarra cuando cesaban en sus responsabilidades institucionales, abonó la cantidad reclamada por Kutxabank 24 horas después de que Villalabeitia le pidiera explicaciones.

Jesús Urraza, el letrado que defiende a Cabieces, ha añadido a esta línea argumental el reproche al banco por haber "buceado" en las cuentas de su cliente para obtener la información que ha derivado en la causa, lo que constituiría una posible vulneración de la normativa sobre protección de datos; una tesis que ha sido rebatida por la abogada de la acusación particular, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, en representación de LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, EKA y la plataforma de pensionistas de Euskal Herria, que exigen ir más allá del contenido concreto del sumario y purgar las eventuales "responsabilidades políticas" que pudieran concurrir en la actuaciones.

La Sección Sexta de la Audiencia que enjuicia el caso deberá resolver ahora si mantiene o no en el banquillo a Cabieces, Fernández y Alkorta. El inicio definitivo de la vista oral está fijado para la próxima semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las defensas de Fernández y Cabieces piden la nulidad del juicio porque Kutxabank no acusa

Las defensas de Fernández y Cabieces piden la nulidad del juicio porque Kutxabank no acusa