Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife

CCOO y UGT se concentrarán el 15 de diciembre contra la precariedad del mercado laboral

Los sindicatos exigen que la «mejora» de datos macroeconómicos se refleje en subidas salariales y recuperación de derechos

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 14:06

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Euskadi han exigido este miércoles que la "mejora" de los datos macroeconómicos se refleje en subidas salariales y recuperación de derechos, a la vez de que han advertido del riesgo de que el Gobierno del PP "encuentre apoyos para sacar adelante su política económica, devaluando el papel de la oposición y del diálogo social".

Publicidad

Los secretarios generales de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y de UGT Euskadi, Raúl Arza, han presentado este miércoles la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Bilbao que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, bajo el lema "las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos", para denunciar la situación del mercado de trabajo, así como la manifestación que se celebrará en Madrid el 18 de diciembre para exigir "cambios profundos en las políticas económicas y sociales".

Arza ha indicado que la movilización del 15 de diciembre tiene como objetivo poner sobre la mesa "las necesarias soluciones para nuestro mercado de trabajo". Como primera reivindicación, Arza ha demandado "un empleo de calidad" frente a los "empleos temporales y a tiempo parcial que se están creando", así como que esos trabajos tengan "salarios dignos, que permitan a los trabajadores llegar a final de mes", porque cada vez hay más "trabajadores pobres, cuyos trabajos no les permiten llegar a final de mes".

Tras considerar "importante" pero "insuficiente" la subida del 8% del salario mínimo interprofesional, Arza ha denunciado que "se ha ninguneado el diálogo social con este acuerdo entre el Gobierno del PP y el PSOE".

Asimismo, el 15 de diciembre se reivindicarán "unas pensiones dignas, con una subida por encima del 1,2%" y no del 0,25% que pretende el Gobierno, por lo que Arza ha hecho un llamamiento a las personas jubiladas a que participen en la movilización convocada "para garantizar nuestro sistema de pensiones y para exigir al Gobierno una subida de pensiones por encima del 1,2%".

Publicidad

También ha emplazado a las trabajadoras a movilizarse porque son "las que viven la crisis en primera persona" y las que en Euskadi "ganan de media un 24% menos que sus compañeros hombres, lo que supone ganar casi unos 7.500 euros menos al año las trabajadoras que los trabajadores".

Para Arza, ante la situación de "desempleo, temporalidad, precariedad, de falta de prestaciones y bajas pensiones", es necesaria "una respuesta en la calle y en las mesas de diálogo social, tanto en el ámbito de Euskadi como en el nacional".

Publicidad

En ese sentido, ha considerado que la actual va a ser una legislatura que "va a conformarse sobre la necesidad de la negociación y la movilización", y ha advertido a los gobiernos que "ha llegado el momento de recuperar derechos y de poner a las personas en el primer lugar de las soluciones", porque "han sido ocho años de fuertes recortes y, por fin, esos datos macroeconómicos se tienen que reflejar en las subidas de los salarios y en la recuperación de los derechos".

Con esta movilización también demandarán la derogación de la Reforma Laboral "culpable de lo que está sucediendo en nuestro mercado de trabajo", a la vez que reivindicarán "la necesidad de una prestación complementaria para aquellos trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo", así como la subida, "similar a la del SMI", del IPREM (Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples), un índice de referencia, entre otras cosas, "para los topes máximos y mínimos del desempleo, que lleva congelado desde 2010".

Publicidad

En relación a la negociación colectiva, Arza ha recordado que "está abierta la mesa para firmar un acuerdo de estructura para defender la negociación colectiva vasca de la llegada de los convenios de ámbito estatal", y ha hecho un llamamiento a la patronal y al resto de sindicatos para que ese acuerdo "se traslade a la negociación colectiva sectorial, porque si no hay convenios en el ámbito sectorial los de ámbito estatal seguirán llegando a Euskadi".

Arza ha reiterado que en la movilización del 15 de diciembre exigirán "un empleo de calidad, un sueldo digno, pensiones con poder adquisitivo sostenible, y la necesidad de una prestación para los trabajadores que hayan agotado sus prestaciones por desempleo".

Publicidad

Por su parte, Unai Sordo ha advertido de que "si no se dan cambios en las actuales políticas económicas y sociales que se están aplicando, la mejora de la situación macroeconómica no va a revertir la situación de desigualdad y de creciente precariedad instalada en partes mayores de la sociedad".

Sordo ha advertido del riesgo de que el Gobierno del PP, "pese a no contar con la mayoría absoluta, ante la amenaza de una convocatoria acelerada de elecciones, se encuentre con apoyos sucesivos que le acaben dando fortaleza para sacar adelante su política económica, devaluando el papel de la oposición y del diálogo social".

Noticia Patrocinada

Diálogo social

El líder de CC.OO. Euskadi cree que el Gobierno del PP "va a tratar de aprovechar esa situación de dificultad política que tiene también la oposición, para seguir obviando el marco del diálogo social", lo que, a su juicio, sería cometer "un error estratégico".

Según Sordo, "la alternativa es abrir cauces que modifiquen algunas de las reformas y de las medidas que, aprovechando la coartada de la crisis, han hecho que este país sea más desigual y que mucha gente esté en situación de precariedad y de pobreza laboral".

Publicidad

"Hay posibilidades de revertir estas reformas, podría haber una correlación de fuerzas políticas y sociales, y lo que toca es ofrecer la disposición de las organizaciones sindicales de clase al diálogo para revertir esas medidas, y tomar presencia en la calle para preparar a la población ante lo que puede ser una continuidad en políticas de austeridad, recorte y deterioro de derechos laborales y sociales", ha considerado.

Asimismo, ha pedido al Gobierno vasco que "no se duerma en los laureles" y ponga "manos a la obra y asuma los compromisos que tiene con los agentes sociales de cara a impulsar mesas que sirvan para tomar medidas que también en Euskadi hagan frente a la creciente precariedad en el empleo y a la creciente desigualdad que se da en la sociedad vasca".

Publicidad

Pensiones

Sordo ha considerado que "el gran reto de esta legislatura es mejorar la estructura del sistema público de pensiones" y ha asegurado que "no hay un problema de viabilidad del Sistema Público de Pensiones, sino un problema de voluntad política de que este país gaste la suficiente renta para garantizar pensiones dignas ahora y en el futuro". Así, ha recordado que España "gasta en pensiones el 11,8% de su PIB, frente al 15,7% de Italia o el 14,9% de Francia".

En ese sentido, ha recordado las tres medidas que plantean UGT y CC.OO. que solucionarían "el 73% del déficit que tiene el Sistema de la Seguridad Social", que el Gobierno central cifra en unos 18.000 millones de euros para este año. Así, ha dicho que "si los 26.000 millones de masa salarial que no cotiza en la actualidad por encima del tope de las bases de cotización lo hiciera se recaudaría 7.577 millones de euros más al año".

Publicidad

Además, ha señalado que "si las tarifas planas que se están utilizando no se imputaran a la Seguridad Social, sino a las Políticas de Empleo, que es donde tienen que imputarse en caso de que existan, se reduciría el gasto de la Seguridad Social en 1.800 millones euros".

Asimismo, ha indicado que "si se imputaran los gastos de la Administración de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado, otros 3.825 millones de euros no estarían lastrando la caja de la Seguridad Social".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad