De 1,28 a 100 millones de coches eléctricos en sólo 14 años
El acuerdo climático de París estableció el objetivo de alcanzar los 400 millones de vehículos propulsados por energía eléctrica en 2030. En Euskadi hay alrededor de 600
Jorge Murcia
Viernes, 2 de diciembre 2016, 17:13
Multiplicar por 80 el número de coches eléctricos que circulan por el mundo en sólo 14 años. Es el ambicioso objetivo establecido en la cumbre climática de París, cuyos acuerdos entraron en vigor el pasado 4 de noviembre. Ello supone pasar del los 1,26 millones actuales a los 100 millones en el año 2030. Si hablamos del conjunto de vehículos eléctricos (que además de coches incluye furgonetas, autobuses y bicicletas), el objetivo es de llegar a los 400 millones de unidades. Teniendo en cuenta el parque de coches eléctricos, la meta fijada en París puede parecer una 'boutade'. Pero a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) le parece insuficiente, y cree posible elevar el listón hasta los 150 millones.
El pasado año las ventas de vehículos eléctricos se incrementaron un 70% respecto a 2014, de forma que superaron el medio millón (550.000). Ello permitió rebasar el umbral del millón de coches propulsados por energía eléctrica (entendidos como tal los de batería y los híbridos enchufables) para alcanzar los 1,26 millones. Eso sí, su reparto es un tanto desigual, ya que cinco países (China, Estados Unidos, Japón, Holanda y Noruega) acaparan el 80% de ellos.
Son datos del informe 'Global EV Outlook 2016' , elaborado por la AIE. En el documento se reconoce que tanto la industria como los gobiernos y los usuarios pioneros han demostrado que los vehículos eléctricos son capaces de cumplir con las características de sostenibilidad, viabilidad y seguridad que se espera de ellos. Eso sí, insiste en que la generalización de este tipo de movilidad aún necesita políticas de apoyo por parte de los Gobiernos. En buena lógica, el aumento del mercado debe ir aparejado (y viceversa) a la instalación de más puntos de recarga, que el año pasado alcanzaron los 1,45 millones en todo el mundo (en 2010 sólo había 20.000).
Euskadi, líder en gestores de carga
En España, Euskadi lidera el número de gestores de carga registrados. Es decir, aquellas empresas que básicamente se dedican a revender la energía para la recarga de vehículos eléctricos. La comunidad autónoma vasca reúne a 77 de los 250 gestores de carga registrados en todo el Estado. Sin embargo, Euskadi es una de las cuatro autonomías que ha visto descender el mercado de coches eléctricos hasta octubre: un cuarta autonomía en la que el mercado de coches eléctricos ha crecido menos hasta octubre: se han vendido un 5,13% menos que en el mismo periodo de 2015. Sólo La Rioja (-44,44%) y Extremadura (-19,05%) ofrecen peores números. Por las carreteras vascas circulan aproximadamente unos 600 vehículos (turismos, todoterrenos, autobuses, furgonetas y bicicletas) propulsados por energía eléctrica.
En líneas generales, octubre fue un mal mes para la venta de coches eléctricos: sólo 344 unidades, un 38,1% menos en términos interanuales. Es el segundo mes consecutivo en el que el mercado cae, fundamentalmente por la falta del Plan Movea, que subvencionaba la compra de este tipo de vehículos. Aún así, en el conjunto del año (hasta octubre) las ventas crecieron un 51,86%, hasta las 3.628 unidades. Por su parte, los híbridos mantuvieron su buen ritmo, con un crecimiento del 51,,3% en octubre para un volumen de 2.781 unidades. En el acumulado anual la venta avanzó un 68%.