Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los responsables de los servicios de estudios de Caixabank, BBVA y LABORAL Kutxa, Oriol Aspachs, Rafael Doménech y Joseba Madariaga, respectivamente, han intervenido en desayuno-coloquio, organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE), en el que han analizado las perspectivas económicas para el próximo año 2017 a escala local, nacional e internacional.
Economistas creen que Trump acomodará su política rupturista por pragmatismo

Economistas creen que Trump acomodará su política rupturista por pragmatismo

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, ha participado este jueves en un coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, ha augurado hoy que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que "acomodar" su discurso de campaña y que, probablemente, hará una política económica, fiscal y de inmigración "más pragmática y mucho menos rupturista".

Doménech ha intervenido en un coloquio en Bilbao organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, junto al director de macroeconomía del área de planificación estratégica de Caixabank, Oriol Aspachs, y el director del departamento de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

Para el analista del BBVA, "la incertidumbre" en el escenario económico mundial que se ha generado tras la victoria electoral de Trump va a ir paulatinamente cambiando en la medida que se demuestre que "el poder termina acomodando lo que se había planteado de manera rupturista en la campaña", como las medidas proteccionistas, la fiscalidad expansiva o la expulsión de los inmigrantes ilegales.

Así, ha constatado que la caída inicial del mercado bursátil al conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos se tornó en remontada al final de la jornada, después del discurso "conciliador y tranquilizador" del presidente electo.

Por ello, ha augurado que, de los dos escenarios posibles en ese país, el del riesgo y la ruptura sobre la base de sus propuestas iniciales, u otro "mucho más pragmático y optimista", Trump deberá decantarse por el segundo.

Sin embargo, ha avisado de que "es posible que rebaje algunos impuestos y que adopte algunas medidas comerciales proteccionistas", hacia un escenario de más inflación, con tipos de interés más elevados, que además tendrían efectos en la eurozona y en la economía española.

También Oriol Aspachs ha puesto en duda que Trump apueste por aplicar de manera literal la agenda política de su campaña, que provocaría "guerras comerciales" a nivel internacional que "no iba a ser bueno a medio plazo" para ningún mercado.

Joseba Madariaga ha opinado que "las autoridades europeas deberán ser conscientes de que los populismos han llegado para quedarse" y les ha pedido que "den un impulso al proyecto de la Unión Europea", "cuando el proyecto europeo está languideciendo y cuando están surgiendo en algunos países partidos como contestación al proyecto europeo", -ha avisado mencionado al proyecto de Marine Le Pen en Francia-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios