Borrar
Imagen del acto de presentación del programa Bind 4.0.
Empresas punteras y startups desarrollarán 18 proyectos en Euskadi

Empresas punteras y startups desarrollarán 18 proyectos en Euskadi

CAF, Corporacion Mondragon o Michelin participan en el programa Bind 4.0

fernando segura

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Bind 4.0, la primera convocatoria de la aceleradora puesta en marcha por el Gobierno Vasco y diez compañías industriales punteras de Euskad, han elegido 18 proyectos más innovadores de 13 startups de Euskadi, resto del Estado, Portugal, Francia, Polonia e India. La iniciativa, presentada esta mañana en el Kursaal por la consejera Arantxa Tapia, posibilita trabajar en un proyecto común y establecer una relación en formato cliente-proveedor con algunas de las firmas más relevantes que operan en la comunidad autónoma.

La primera convocatoria del programa Bind 4.0, lanzada el pasado 6 de julio, ha contado con la participación de 257 startups de 41 países. Tras una primera preselección de 52, 23 de ellas extranjeras, las grandes compañías vascas han elegido un total de 18 proyectos de las mejores 13 startups.

Las 13 empresas emergentes finalmente escogidas (dos alavesas, tres vizcaínas, dos guipuzcoanas, dos del resto del Estado, una francesa, una portuguesa, una polaca y una india) para desarrollar sus proyectos dentro de la aceleradora centran su actividad en áreas tan dispares como el Internet de las cosas o el seguimiento de los movimientos oculares para determinar qué mira una persona y qué es exactamente lo que ve (eyetrackin). Esta es por ejemplo la especialidad de la guipuzcoana Irisbond, que desarrollará su proyecto dentro de ABB, compañía que también se ha decantado por la startup donostiarra de realidad aumentada Innovae. Esta última también desarrollará un proyecto para la empresa de máquina herramamienta DANOBAT GROUP.

La alavesa Bihartech y la riojana Creativitic Innova, especializadas ambas en realidad aumentada y realidad virtual, han sido escogidas junto a la navarra Embeblue (dedicada al Internet de las cosas) para desarrollar su tecnología en el seno de CAF. Creativitic Innova ha sido también elegida por MICHELIN.

EUSKALTEL, por su parte, acogerá el proyecto big data de la startup bilbaína Decidata; en ITP la startup vizcaína Zylk Industry también trabajará en relación con el análisis de grandes cantidades de datos, o data analytics. También en este área, la startup francesa Hupi ha sido seleccionada por la empresa MAIER para desarrollar un proyecto basado en big data y técnicas de machine learning y la alavesa Bigda Solutions trabajará para MERCEDES BENZ. En la planta alavesa de la compañía de automoción también trabajará Addimen, compañía de Derio especializada en las aplicaciones de la impresión aditiva, que a su vez, desarrollará otro proyecto en REPSOL PETRONOR.

Por último, la compañía de nueva creación de India Algo Engines aplicará su tecnología en el Internet de las cosas en colaboración con la guipuzcoana NEM SOLUTIONS, así como con el GRUPO ALCOR. El GRUPO ULMA, por su parte, se ha interesado por la startup portuguesa Glartek y FAGOR EDERLAN por la polaca Kontakt.io.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios