Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El 56% de los ingresos proviene de empresas

F. S.

Lunes, 17 de octubre 2016, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El servicio a las empresas lo llevamos en el ADN». Así define Unai Viscarret el espíritu que anima a Ikerlan, impulsado además por el deseo de aportar «valor añadido» a los productos que fabrican sus clientes. Esta relación estrecha con el tejido industrial se refleja en su balance. De los 19 millones que factura anualmente, el 56% proviene de contratos con empresas, una cifra elevada en un sector que suele sostenerse principalmente en las ayudas concedidas desde las administraciones. En el caso de Ikerlan, el 44% restante proviene del Gobierno Vasco (21,1%), UE (12,5%), Estado (2,4%) y otros (5%).

Viscarret explica que la función de Ikerlan radica en colaborar con las empresas que «necesitan resolver algo relacionado con la tecnología. Si no disponen de personal cualificado para cumplir este objetivo, nosotros desarrollamos los sistemas que precisen». Se trata de una labor de asesoramiento tecnológico, principalmente de ingeniería. Los productos resultantes de la colaboración los fabrica y comercializa la compañía que contrata al centro, en cuyas manos queda la patente. Ikerlan, si fuera preciso, fabrica únicamente los prototipos necesarios para realizar las validaciones oportunas.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico 2020 elaborado por el centro concentra sus actividades en tres ramas: electrónica y comunicación, energía y electrónica de potencia, y fabricación avanzada. Los sectores a los que ofrecen su trabajo con múltiples, desde el eólico al ferroviario, pasando por automoción, aeronaútico o bienes de equipo. De hecho, en la actualidad Ikerlan colabora con los líderes de en estos campos, como CAF, Orona, Fagor Automation, Orkli, Ulma, Airbus, Acciona, Vectia, Batz o Cikautxo.

El plan prevé elevar la facturación hasta los 21-23 millones de euros, «dependiendo de las circunstancias -matiza Viscarret- porque la incertidumbre tanto en el mercado como en el sector es elevada».

Ikerlan cuenta con una plantilla de 250 personas, la mayor parte doctores y titulados superiores. Forma parte de la Corporación Mondragon y de la Alianza IK4, junto a Aztelan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Lortek, Tekniker y Vicomtech. IK4 se inserta dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios