Borrar
Una trabajadora de Correos, en sus labores de reparto diario.

Los políticos, al rescate de Correos

La actividad generada por las elecciones ayudó a la empresa pública aumentar su facturación en 2015 por primera vez desde 2008

Jorge Murcia

Viernes, 23 de septiembre 2016, 16:12

Lo estamos comprobando en carne propia: a los políticos les cuesta horrores llegar a acuerdos de gobernabilidad. Pero, aún sin pretenderlo, todos han ayudado al rescate de una de las más emblemáticas empresas públicas, Correos. Por primera vez desde 2008, la compañía postal logró el pasado año aumentar su facturación: creció un 1,5%, gracias en parte -aunque no exclusivamente- «a la actividad generada por los procesos electorales, que permitió compensar la reducción del negocio postal tradicional». De esta manera, Correos logró aumentar sus ingresos hasta los 1.765,71 millones de euros, un 2% más que en el año anterior.

En 2015 se celebraron cuatro jornadas electorales: las andaluzas del 22 de marzo, las municipales del 24 de mayo (ese mismo día los ciudadanos de 13 autonomías eligieron a su presidente), las catalanas del 27 de septiembre, y las generales del 20 de diciembre. Sólo estos últimos comicios, los que dieron como ganador al PP de Mariano Rajoy, supusieron unos ingresos de casi 50 millones para el operador postal, el único autorizado para el envío de propaganda electoral (que tuvo un coste de 30 millones de euros) y de documentación electoral (18 millones más).

Y en este 2016 hemos votado (de nuevo) en elecciones generales (el 26 de junio), mientras que hoy lo harán vascos y gallegos para elegir sus representantes en los respectivos parlamentos autonómicos. Además, tampoco es descartable la celebración de unos terceros comicios a nivel general, si en las próximas semanas los partidos no logran alcanzar acuerdos.

De ser así, la actividad de Correos experimentaría otro empuje que no le vendrá nada mal para cuadrar las cuentas del presente ejercicio. O al menos, para mantener la facturación lograda en 2015, que por otra parte se saldó de nuevo con pérdidas, tras dos ejercicios de beneficios. Buena culpa la tuvo, eso sí, la menor dotación asignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto a anteriores años. Y si los números rojos no fueron mayores (34 millones de euros) fue también en buena medida por el aumento del negocio de la paquetería, que lleva a cabo a través de su subsidiaria Correos Express. Aupado por clientes de la talla de Aliexpress, la división de paquetería de Correos experimentó un crecimiento en su facturación del 7,5%.

¿Cuánto tarda en llegar una carta?

Con cada vez menos medios económicos, Correos se ve obligada a mantener la calida del Servicio Postal Universal. Y, a tenor de los datos analizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo consigue sólo a medias. El plazo de entrega de cartas y paquetes empeoró en 2015 respecto a 2014 y años anteriores, según el Informe sobre el Control y Medición de los Indicadores de Calidad del Servicio Postal Universal elaborado por el superregulador. Así, El 93% de las cartas enviadas durante el año 2015 llegaron a su destino en tres días o menos, el mismo tiempo medio de entrega que para casi 8 de cada 10 paquetes, «siguiendo la tendencia en el descenso de la calidad en la prestación del Servicio Postal Universal. Así, el 93% de las cartas enviadas han llegado a su destino en tres días o menos, mientras que un 98% se han entregado en cinco».

En cuanto a los paquetes, el 77% tardó tres días o menos en llegar a su destino, mientras que el porcentaje de envíos entregados en cinco días fue del 88%. En vista de estos resultados, la CNMC considera que Correos «debería adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia negativa en los resultados del plazo de entrega».

Pero para analizar la calidad del Servicio Postal Universal se tienen en cuenta otros indicadores, como el tiempo medio de atención ordinaria al cliente en las oficinas, o el número de reclamaciones formuladas. En el primer caso, los usuarios esperaron una media de de 6 minutos para ser atendidos y tardaron menos de 2 en hacer la gestión, «lo que supone una mejoría respecto al año anterior (1,8 minutos menos en total)». En cuanto a las reclamaciones, se dispararon un 26%, hasta 97.268.

Por último, la valoración realizada en el estudio sobre diversos aspectos relativos a la calidad ofrecida en las oficinas de Correos como el trato recibido, limpieza o iluminación ha sido positiva con más de un 90% de respuestas favorables.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los políticos, al rescate de Correos

Los políticos, al rescate de Correos