La luz vuelve a subir, en los mercados… y en los despachos
Por mandato judicial, el Gobierno debe aplicar de inmediato una refacturación retroactiva a los más de 12 millones de clientes de la tarifa regulada, que el pasado mes de junio ya resultó más cara por el incremento de los precios de mercado
Jorge Murcia
Viernes, 1 de julio 2016, 11:31
Los más de 12 millones de usuarios del PVCP (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) han visto cómo los cinco primeros meses del año el precio que pagaban por la luz ha resultado más barato que en la parte final de 2012. Sin embargo, el pasado mes de junio el mercado eléctrico, que fija una parte del precio que se abona por la energía consumida (la otra viene determinada por los peajes de acceso, que también sirven para calcular el coste de la potencia contratada) se encareció un 27% respecto al periodo enero-mayo. Por si fuera poco, el Gobierno debe aplicar una refacturación con efectos retroactivos -desde abril de 2014- a los clientes de la tarifa regulada, que tendrán que pagar 29 millones de euros a las empresas comercializadoras del PVPC, aunque tampoco supondrá un sobrecoste demasiado significativo para cada familia.
Publicidad
¿Por qué esa refacturación?
El pasado 3 de noviembre el Tribunal Supremo dictó sendas sentencias tras los recursos presentados por Iberdrola y Gas Natural en las que se declaraba nulo el margen de comercialización decretado por el Gobierno para las empresas encargadas de suministrar la electricidad a los usuarios de la tarifa regulada. Según las dos compañías demandantes (las otras tres que prestan el servicio son Endesa, Viesgo y EDP España), los 4 euros por Kilovatio (Kw) contratado y año eran insuficientes para cubrir esos costes de comercialización. El 30 de mayo, el Alto Tribunal ordenó al Consejo de Ministros que aprobara antes del 30 de junio una metodología para calcular el margen de comercialización del suministro del PVPC. Esa nueva metodología le obligará, al mismo tiempo, a refacturar el suministro de la luz a los clientes del PVPC con efectos retroactivos, desde abril de 2014.
¿Y cuánto subirá?
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe con la metodología que debe determinar ese margen comercial. Después de solicitar información a 115 empresas, el regulador ha calculado -en base a los costes facturación y cobro, de atención al cliente, de estructura, entre otros- que el margen mínimo debería ser de 5,24 euros Kw/año. Es decir, si ahora mismo una familia media (con una potencia contratada de 4,4 Kw) paga al año 17,6 euros por este concepto -que viene incluido en la parte fija del recibo-, en base a la recomendación de la CNMC habría de pagar 23,05 euros. Sin embargo, el Gobierno -apremiado por los plazos determinados por el Tribunal Supremo- envió el pasado lunes -justo después de las elecciones- a la CNMC su propuesta de Real Decreto en la que se incluye una subida inferior a la recomendada por el supervisor. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo plantea elevar el margen de comercialización hasta los 4,08 euros para 2014, 4,24 para 2015, y 4,17 euros para 2016. Según sus cálculos, el recibo de la luz se encarecerá sólo un 0,2% de media, lo que viene a suponer unos 2 euros al año. El ministerio -que ahora mismo está bajo la supervisión de Luis de Guindos- está a la espera del informe preceptivo de la CNMC para ejecutar de manera inmediata el mandato del Tribunal Supremo. De todas formas, está ya fuera de plazo.
¿A quiénes afecta esta subida?
A los 12,4 millones de usuarios que actualmente están acogidos al PVPC. Pero también a los casi dos millones de clientes que desde abril de 2014 se han pasado al mercado libre. A los primeros se les refacturará mediante un nuevo epígrafe. A los otros muy probablemente mediante un recibo complementario.
¿Pagaremos más por la luz en los próximos meses?
Sí. Y más que por esta refacturación, por el incremento de precios en el mercado eléctrico o 'pool'. En los cinco primeros meses ha marcado registros históricos -por lo bajo-, de manera que el promedio ha estado en los 28,34 euros por megavatio a la hora (Mw/h). Salvo en enero, cuando marcó 36,90 euros, el resto de los meses ha estado por debajo de los 30. Y ello sobre todo por la alta incidencia de las energías renovables en el 'mix' de generación. Junio ha venido a romper esa tendencia, y ha terminado con un promedio de 38,90 euros Mw/h. Eso quiere decir que un usuario medio de la tarifa regulada (4,4 Kw de potencia contratada y un consumo mensual de 290 Kw/h) habrá pagado en junio cinco euros más que en abril, cuando el pool marcó 24,11 euros Mw/h. Además, el mercado de futuros OMIP (Operador de Mercado Ibérico de Energía) -lugar donde se comercializan contratos a plazo, cuya finalidad es tener una referencia del precio estable para un determinado periodo de tiempo, evitando la alta variación en los precios del mercado diario de electricidad- prevé que el 'pool' se mueva de aquí hasta final de año en una horquilla entre los 40-45 euros Mw/h. Cifra, en todo caso, inferior a las registrada en el pasado ejercicio, especialmente en su segunda mitad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión