Los sindicatos insisten en la precariedad del empleo que se genera
Consideran que los datos «confirman que el crecimiento económico no tiene un reflejo en el paro»
efe
Jueves, 28 de abril 2016, 16:33
Los sindicatos vascos han insistido este jueves, ante el descenso del número de parados registrado en el País Vasco en el primer trimestre del año, en que el empleo que se genera es precario.
En una nota, el sindicato ELA ha denunciado en una nota que el desempleo "sigue siendo enorme" y "la parcialidad y la temporalidad siguen aumentando a niveles insoportables". "No se está dando ninguna recuperación laboral, sino que se está creando empleo precario y continúa habiendo muchas personas desempleadas", ha insistido.
Según ha indicado, en el País Vasco y Navarra se ha dado un fuerte aumento de los empleos temporales hasta alcanzar una tasa de temporalidad del 24,6 %. Los empleos parciales, por su parte, suponen el 19,3 % del total, de los que el 75,6 % están suscritos por mujeres.
En un acto en Bilbao, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha opinado que los datos de la bajada del paro en Euskadi son "aparentemente buenos, pero hay que cotejarlos con la temporalidad y la contratación a tiempo parcial, porque no sería la primera vez que una bajada estadística de los datos del paro esconde que en realidad se trabajan menos horas totales". "No es un mal dato el de la EPA en Euskadi -ha admitido Sordo-, pero hay que ver si las contrataciones son de empleo estable o son contrataciones a tiempo parcial".
En cambio, en el Estado, ha agregado Sordo, "los datos son malos, peores que los de los dos últimos años, lo que muestra que la política económica de este gobierno en funciones ha fracasado. O se cambia o va a producir más empleo precario".
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado "la precariedad" del empleo que se crea y ha puntualizado que no hay que hablar "de generación de empleo, sino de extender la precariedad como forma de trabajar". En declaraciones a los periodistas en Bilbao, la sindicalista ha criticado que el empleo generado "en muchos casos" afecta a personas que demandan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y complementan con prestaciones los bajos salarios que perciben.
Etxaide ha concluido que en estos casos "el empleo que se está generando, además de precario, lo estamos pagando a medias" ya que "la mitad del salario lo paga el empresario y la otra mitad se paga entre todos vía presupuestos".
Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha opinado que los datos de la EPA "confirman que el crecimiento económico no tiene un reflejo en el paro, sobre todo en el conjunto de España". "En Euskadi -ha dicho- ha habido un leve descenso, pero eso no es un cambio de tendencia. No entendemos cómo hay un crecimiento económico tan importante del PIB, que el Gobierno Vasco sitúa por encima del 3 por ciento, y eso no se refleja en la creación de empleo".
Arza ha recordado que más del noventa por ciento de los contratos son temporales y más de la mitad de los contratos que se hacen en Euskadi "no duran ni un mes y uno de cada tres, ni una semana; ése es el mercado de trabajo que hay que cambiar, y lo que tienen que hacer las Administraciones es implicarse en que cambie, porque a ese ritmo de 900 personas (de descenso al trimestre) nos hacen falta muchos meses para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis".