Confebask pide a los sindicatos que abandonen la «confrontación permanente»

Confebask pide a los sindicatos que abandonen la «confrontación permanente»

Aboga por un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la «flexibilidad pactada»

FERNANDO SEGURAbilbao

Confebask y sus asociaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA) han presentado en Bilbao su nuevo modelo de relaciones laborales, basado en la "flexibilidad pactada". El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha señalado que los modelos laborales de hace 30 o 40 años "vigentes todavía en muchos casos, hoy no sirven. Innovación, rapidez y flexibilidad son incompatibles con modelos laborales basados en mercados predecibles y sobre todo con la confrontación permanente a la que se suman en Euskadi algunos sindicatos".

Larrañaga ha subrayado que la empresa "como lugar de lucha entre intereses antagónicos es cosa de otros tiempos. La empresa deber ser un lugar de colaboración. Sabemos de los recelos iniciales que provoca un cambio tran drástico, pero los resultados donde se está aplicando este modelo son buenos. Dirección y trabajadores no pueden vivir de espaldas".

El presidente de Confebask ha aclarado que la propuesta de la patronal "no está reñida con los convenios sectoriales, como lo demuestra que en Gipuzkoa se acaba de firmar el convenio del papel".

El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, ha subrayado la importancia de la "flexibilidad pactada". Ha puesto como ejemplo que las retribuciones "deben tener en cuenta los parámetros de la empresa y no otros", en referencia a los convenios sectoriales y estatales. Aréchaga ha destacado que la "piedra angular" del nuevo modelo de relaciones laborales es la "colaboración".

La iniciativa de Confebask se ha presentado en el Palacio Euskalduna ante 400 representantes empresariales e institucionales, encabezados por la consejera de Promoción Económica, Arantxa Tapia.

Respuesta de ELA y LAB

Por su parte, el sindicato ELA ha asegurado que el nuevo modelo de relaciones laborales que ha presentado Confebask es "individualismo puro", y ha denunciado que el Gobierno vasco apoye, "con su presencia y apoyo financiero", la interpretación "más reaccionaria" que la patronal "hace de las reformas".

ELA ha indicado que Confebask y el Gobierno vasco comparten "modelo de sociedad" y establecer un modelo de relaciones laborales que "excluya la representación de identidades colectivas, la de los sindicatos". Asimismo, ha denunciado que ambos tratan de mandar "mensajes a la sociedad de armonía y conciliación social" en un momento en el que las condiciones de trabajo y las sociales son, "objetivamente, esencialmente precarias, en un momento en el que ambos dos defienden que la apuesta estructural sea la precariedad". Una precariedad, según ha apuntado, que "se extiende tanto en el sector privado como en el público y que adquiere cotas desconocidas".

El sindicato ha cuestionado, además, que el Gobierno otorgue una representación a las patronales Adegi, Cebek, y SEA y a Confebask que no han acreditado, por lo que le han exigido que "acredite fehacientemente esa representación", una cuestión a la que, "hasta la fecha, se ha negado".

El sindicato LAB ha considerado, por su parte, que hay "pocas novedades y muchos elementos viejos" en la propuesta de un nuevo modelo de relaciones laborales de Confebask, y cree que solo pretende "seguir por la vía de la imposición". El sindicato ha recordado que esta propuesta ya se presentó en la mesa de diálogo social y este lunes "han organizado un brutal acto propagandístico" para presentar su documento a representantes institucionales y empresariales.

 

Fotos

Vídeos