Borrar

Dos tercios de los trabajadores confían en mantener su empleo en los próximos seis meses

Aumenta en siete puntos esta perspectiva positiva respecto a hace un año a pesar de que el 90% de los nuevos contratos son temporales

David Valera

Viernes, 18 de marzo 2016, 18:03

España es el segundo país de la UE con una mayor tasa de paro (20,9%), sólo superada por Grecia. El nivel del desempleo juvenil se eleva por encima del 50% y no es el farolillo rojo de club comunitario en este índice por la peor situación del país heleno. Además, el mercado laboral español adolece de una dualidad que conlleva una gran peso de los contratos temporales. Sin embargo, y pese a este panorama desolador, también es cierto que el año pasado se crearon más de 600.000 empleos y que la cifra de parados se redujo en 1,8 puntos y el Gobierno mantiene el optimismo de cara al futuro al pronosticar un aumento de la ocupación de medio millón de trabajadores por año hasta 2020. Con estos datos parece que los trabajadores prefieren quedarse con el vaso medio lleno.

En concreto, el 68% de los trabajadores en España se muestra optimista respecto a conservar su empleo durante los próximos seis meses. Esto supone, siete puntos porcentuales más que la cifra registrada hace un año y ocho puntos más respecto al primer trimestre de 2014, según los datos de Randstad. O dicho de otro modo, sólo tres de cada diez empleados teme perder su empleo. El estudio también destaca que cuanto mayor es la edad de los trabajadores profesionales, más elevada es su confianza en que mantendrán el puesto.

Así, los empleados mayores de 45 años son el colectivo que registra un mayor optimismo. De hecho, el 75,6% del total de este grupo se muestra seguro en mantener su empleo en los próximos seis meses, lo que supone el segundo dato más alto desde el primer trimestre de 2014, sólo superado por el índice registrado en el segundo trimestre de 2015. Le siguen los trabajadores que se sitúan entre los 25 y los 45 años, con un 66,1%.

Por contra, son los profesionales jóvenes, aquellos menores de 25 años, los más pesimistas. Así, sólo el 48% de estos trabajadores considera que va a mantener su empleo durante medio año, tres puntos porcentuales menos que la tasa registrada en el primer trimestre de 2015 y cuatro menos que en 2014. Estos resultados tan pobres y la senda descendente en este colectivo es lógico al tratarse del grupo de edad que más contratos precarios y temporales encadena.

Contratos de menos de una semana

De hecho, uno de cada cuatro contratos creados el año pasado fueron de menos de una semana. Es decir, 4,6 millones tuvieron una duración inferior a los siete días, según datos del Ministerio de Empleo. Pero la situación es todavía más precaria, ya que 1,8 millones de esos contratos fueron a tiempo parcial y no a jornada completa, que en la práctica implica trabajar sólo por unas horas. Este tipo de contratos se incrementaron en 237.000 en relación al año pasado. La mayor parte de esta modalidad son firmados por trabajadores jóvenes y por mujeres. Además, los contratos que alcanzan un mes de duración supusieron el 38% del total (siete millones). Por contra, los contratos indefinidos sólo suponen el 10% del total de los creados.

En cualquier caso, y pese a la mejora, los datos de España sobre la confianza en el empleo siguen siendo de los peores de la quincena de países analizados. En concreto, se encuentra cuatro puntos por debajo de la media comunitaria (situada en el 72%) y ocupa el cuarto peor puesto. Los otros países que cierran el ranking son Reino Unido (66%), Italia (62%) y, por supuesto, Grecia que cierra la clasificación con un 58%. Según el estudio las altas tasas de paro registradas durante los años de crisis y la rotación laboral «han mermado la confianza de los profesionales en mantener su empleo». Tanto es así que hasta en China los trabajadores tienen más confianza (69%) en la estabilidad laboral que en España.

En el lado opuesto están Japón y Austria como los países donde los trabajadores tienen más confianza en mantener su empleo con un 81% y un 80%, respectivamente. Les siguen, por encima del 75%, Noruega, Alemania, EE UU, Bélgica y Francia. También un país que fue rescatado como Portugal se encuentran por encima de la media comunitaria. Habrá que ver si la incertidumbre política y su posible repercusión económica hace que el optimismo de los españoles se mantenga o no.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Dos tercios de los trabajadores confían en mantener su empleo en los próximos seis meses