El 40% de los ciudadanos llega «justo» a final de mes y el 20% «no llega»

Una pareja intenta cuadrar las cuentas a final de mes./
Una pareja intenta cuadrar las cuentas a final de mes.

Una de cada tres familias ingresa mensualmente menos de 1.100 euros netos... sumando los sueldos de todos los miembros, lo que da pie a un nuevo concepto, el del 'hogar mileurista'

YOLANDA VEIGA

Estamos mal pero tenemos la confianza de ir a mejor. Este es el resumen, económicamente hablando, pero luego hay que entrar en cada casa, claro. El 40,8% de los hogares españoles llega «justo» a final de mes, un 12% no llega y tiene que recurrir a los ahorros para cuadrar las cuentas, mientras que un 8% reconoce haberse endeudado. La otra cara de la moneda, la de los que pueden ahorrar un poquito (34%) o bastante (4,2%). La radiografía la ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas, que acaba de publicar su última encuesta sobre la cuestión contante y sonante, el llamado 'Indicador de confianza del consumidor'.

Entre los datos fríos, ni un brote verde. El 24,8% de los entrevistados confiesa que su economía doméstica ha empeorado en los últimos seis meses y solo un 15,4% ha apreciado mejoría. El resto, se mantiene en cifras parecidas, que no son muy abultadas según los números que arroja el informe del CIS. Uno de cada tres hogares (27,7%) pasa el mes con menos de 1.100 euros netos... sumando los ingresos de todos los inquilinos, lo que da pie a un nuevo concepto, el del 'hogar mileurista'. Otros tantos (30,6%) ingresan entre 1.100 y 1.800 euros cada día 30 de mes y a partir de estas cantidades las proporciones merman: en el tramo entre 1.800 y 2.700 euros se encuentran el 19% de las familias españolas, un 9,4% llegan a una cantidad entre 2.700 y 3.900 y solo un 5,7% supera ese ratio.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, que sufren en primera persona o muy de cerca el desempleo. El CIS ha preguntado a la gente cuántas personas de su círculo más íntimo está sin trabajo y las respuestas son demoledoras. Dos de cada tres entrevistados tienen a un familiar o amigo cercano en el paro y el 6,8% conoce a «diez o más personas» desempleadas.

Con este panorama, la gente solo entiende que la cosa vaya a ir a mejor. Esperanza que contagia sus respuestas. El 42,5% creen que en seis meses será más fácil encontrar trabajo que ahora, frente al 18,3% que opina que costará más todavía. A los demás les parece que tampoco va a haber muchos cambios.

Les preguntan también si tienen intención de comprarse un piso este año y menos del 4% anda con esta idea. Sobre todo porque hay una creencia generalizada de que el precio de la vivienda «subirá» y el tipo de interés también (un 35,4% aventura que los bancos endurecerán las condiciones de los préstamos hipotecarios, frente a solo un 7,9% que cree que habrá que pagar menos). Y porque el 46,6% tiene ya la casa pagada, claro.

Otros datos:

- El 4,9% de los encuestados se ha comprado coche nuevo en 2015.

- A un 8,6% de la gente le han subido el sueldo.

- El 10% de los jubilados dice que su pensión no es suficiente para afrontar los gastos que tiene.

- Un 11,4% de los ciudadanos conoce a más gente en paro ahora que hace seis meses.

- El 15,3% cree que este año, 2016, va a poder ahorrar algo más que el anterior y el 17,% cree lo contrario.

- En 1,3% de los hogares españoles no entra un solo euro al mes, ni en sueldos ni por ayudas...

- El 28% de la gente está pagando una hipoteca y el 13,5% vive de alquiler.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos