Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife

ELA y LAB denuncian que el nivel de desempleo sigue siendo «dramático»

Las dos centrales coinciden en criticar la precariedad laboral

europa press

Martes, 5 de enero 2016, 13:05

El sindicato ELA ha afirmado que el nivel de paro sigue siendo "dramático" a pesar del descenso del desempleo registrado el pasado año, y ha añadido que el 94% de los contratos realizados en el 2015 han sido temporales.

Publicidad

En un comunicado, la central ha señalado que en Euskadi y en Navarra se contabilizan, según los datos dados a conocer este martes, 20.397 desempleados menos respecto a hace un año. No obstante, ELA ha indicado que, "aún así, el nivel de paro sigue siendo dramático", ya que, desde noviembre, "apenas hay 651 personas menos en paro y se sigue teniendo uno de los peores niveles de desempleo y precariedad de toda la Unión Europea de los 28 estados".

En relación al paro juvenil, son 12.311 los jóvenes en paro en Euskadi y Navarra (3.875 en Navarra y 8.436 en Euskadi) 713 menos que en noviembre. En comparación con el año anterior, el paro juvenil ha bajado en 1.900 (403 jóvenes menos en paro en Navarra y 1.497 menos en Euskadi).

El sindicato ha añadido, a la vista de los datos acumulados anuales, se produce un "leve aumento" de la temporalidad, que es "mayor" en Navarra que en Euskadi.

Por otra parte, ha denunciado que, de los 193.811 desempleados que había en noviembre en Hego Euskal Herria, "solo 79.544 percibieron algún tipo de prestación por desempleo; es decir, el 59% de las personas en paro no percibió ningún tipo de prestación".

ELA ha indicado que existen "importantes diferencias" por comunidades, ya que el 60,7% de las personas en paro de Euskadi no ha percibido prestación alguna por el 52,6% de Navarra. El gasto medio por persona desempleada también ha sido "desigual", según el sindicato, con 412,31 euros destinados de media en la Comunidad Autónoma Vasca por 470,63 euros en la Comunidad Foral. Por ello, cree que es "evidente" que el desempleo ha descendido, a la vez que ha habido un aumento de la precariedad y la pobreza".

Publicidad

Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que, pese al descenso del número de parados, el "contrapunto" es que los "trabajadores pobres no dejan de aumentar". El representante de LAB en la Comisión de Socioeconomía del sindicato, Rafa Izquierdo, ha denunciado el actual "fenómeno de pobreza laboral" que, según ha apuntado, no solo tiene que ver con las condiciones que "se han impuesto" por la crisis sino con las reformas laborales llevadas a cabo.

Izquierdo ha indicado, a la vista de la reducción anual del desempleo en Euskadi y Navarra, que no van a "negar la mayor" pero ha querido poner el "foco de atención" en que el empleo que se crea es "cada vez más precario".

Publicidad

En este sentido, ha denunciado que el modelo por el que se ha optado para salir de la crisis es "a costa de mayor precariedad". Izquierdo ha indicado que, de cada 100 contratos firmados a lo largo del año, solo cuatro eran fijos". "Hay un gran aumento de la contratación a tiempo parcial, los salarios también son parciales porque hay un proceso de devaluación salarial, se da una caída de salarios de forma general, pero, sobre todo, en los nuevos empleos", ha apuntado.

Asimismo, también ha criticado el "debilitamiento" del sistema de protección por desempleo y, en concreto, ha apuntado que, según los datos del sindicato, en Euskadi y Navarra dos de cada tres parados no reciben prestación por desempleo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad