La luz vuelve a encarecerse en la recta final de año
La factura creció un 2,8% en noviembre para un usuario medio de la tarifa regulada, y el mercado eléctrico mayorista repunta con fuerza en lo que va de diciembre
Jorge Murcia
Viernes, 4 de diciembre 2015, 11:43
El mercado eléctrico (conocido como pool) parece estar volviéndose en contra de los intereses electorales del Gobierno. El ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que el año 2016 comience con una bajada de la tarifa regulada de la luz (que afecta a 13 millones de consumidores) de aproximadamente un 1%. Pero lo cierto es que si el pool diario (donde se compra y se vende la energía que las comercializadoras suministran luego a los usuarios) sigue marcando cifras tan altas como las de noviembre y sobre todo este comienzo de mes, las cuentas del ministro José Manuel Soria serán las de la lechera.
En su propuesta de orden de peajes (donde cada año se fija lo que los clientes han de pagar para retribuir las actividades reguladas del sistema), Industria contempla una nueva congelación. Al mismo tiempo, prevé reducir los pagos por capacidad que se abonan a las centrales térmicas de carbón y a las de gas. A las primeras, por quemar carbón nacional. En el caso de las segundas, por estar en todo momento disponibles para cubrir la demanda eléctrica cuando las renovables no funcionan. Son cantidades que en teoría deberían incluirse en la parte de los peajes, pero que en la realidad se cargan sobre la parte de la energía consumida.
El Gobierno quiere recortar esas partidas en 517 millones de euros, así que prevé que la factura se reduzca aproximadamente un 1%. No es una cantidad significativa desde luego, pero todo lo que suponga un ahorro para el ciudadano, y más en época de campaña electoral como la que vivimos, cobra mucha mayor importancia. Pero los precios que marca el mercado eléctrico amenazan con comerse (y con creces) esa bajada prevista por el Ejecutivo.
Récord del 'pool' el día 2
Ya el pasado noviembre el pool marcó un precio medio de 51,2 megavatios a la hora (Mw/h). Más que los 49,90 de octubre, aunque por debajo de los 51,88 de septiembre, los 55,59 de agosto y, por supuesto, del récord anual que marcó en julio (59 euros Mw/h). Y en los primeros días de diciembre se ha disparado por encima de los 61 euros. Incluso el día 2 registró el precio diario más caro de todo 2015: 66,41 euros.
¿Y por qué? Fundamentalmente por la menor contribución de las energías renovables en el mix energético. La situación anticiclónica y el frío de días anteriores originaron una mayor participación de las centrales de carbón y de gas (tecnologías más caras) en la configuración del mercado. Pero hay otros elementos que no acaban de concordar con los fundamentos básicos del pool. Hubo jornadas en las que la energía hidráulica que cuenta con un coste variable cero- se ofreció a precios mucho más caros de lo que suele ser habitual. Y aquí entra en escena una circunstancia que los críticos con el actual modelo de mercado eléctrico suelen esgrimir cada vez que pueden: la capacidad que las eléctricas tienen para regular el funcionamiento de sus centrales eléctricas de forma que puedan condicionar los precios del pool.
Precisamente al hilo de esto, la CNMC ha hecho pública esta semana la sanción a Iberdrola (multada con 25 millones de euros) por una presunta manipulación del mercado eléctrico mediante la gestión de algunos de sus embalses entre noviembre y diciembre de 2013. La compañía vasca niega la mayor y ya ha anunciado que recurrirá esta sanción ante los tribunales.
Afecta a los usuarios del PVPC
Hay que tener en cuenta que la evolución del mercado diario es la que marca el precio de la energía consumida para los clientes acogidos a la tarifa regulada. Esto es, al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antes conocido como TUR. El resto, los que están en el mercado libre, tienen en su gran mayoría un precio fijo contratado para un año. Aunque, lógicamente, si el pool se mantiene en esos niveles, en la próxima revisión del contrato se le repercutirá ese mayor coste.
De todas formas, no es igual la facturación para un usuario de PVPC con contador inteligente que para otro que tenga uno convencional. En el primer caso el cobro se realiza en función de lo que marque el pool en cada momento en el que consuma la electricidad. En el segundo, en función de la media del mercado eléctrico durante el periodo de facturación, y siempre ajustado a unos perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica de España (REE).
El caso es que, como consecuencia de ese encarecimiento del pool, en los últimos 30 días el promedio diario del PVPC (es decir, el precio que los usuarios de la tarifa regulada pagan por Kw/h consumido) es de más de 0,1240 euros, cuando el de los últimos 60 no pasa de 0,120. Y en lo que llevamos de diciembre se ha disparado hasta los 0,1340.
Trasladado a la factura, un hogar medio (con 4,4 kilovatios de potencia contratada y 3.500 kw/h de consumo anual) pagó en noviembre 64,8 euros, un 2,8% más que el mes anterior.