Borrar

Tekniker acoge en Eibar el primer banco de ensayo para el sector eólico

La instalación permitirá optimizar el funcionamiento de las palas

fernando segura

Jueves, 12 de noviembre 2015, 13:42

Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector eólico ubicado en Eibar (IK4-Tekniker), ha presentado el primero de los cinco bancos de ensayo que se pondrán en marcha por parte de dicho organismo. Las empresas fabricantes de componentes eólicos podrán probar y optimizar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores en condiciones similares a las existentes en la realidad.

El citado sistema es el responsable de regular el giro de cada una de las palas para orientarlas según la velocidad del viento, con el fin de optimizar la producción de energía al tiempo que se minimizan los esfuerzos sobre el aerogenerador. En el banco se ensayarán equipos diseñados para aerogeneradores de hasta 8 MW de potencia destinados al mercado offshore.

La presentación ha estado presidida por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con la presencia de las nueve empresas vascas que participan en la Asociación Windbox (Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Laulagun y Wec), y del Cluster de Energía como coordinador de la iniciativa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tekniker acoge en Eibar el primer banco de ensayo para el sector eólico