La Bienal de la Máquina-Herramienta de 2016 reflejará la salida de la crisis

Karlos Aranbarri (Bost) y Xabier Basáñez (BEC), ayer en la presentación de BIEMH en Milán. /
Karlos Aranbarri (Bost) y Xabier Basáñez (BEC), ayer en la presentación de BIEMH en Milán.

La feria, que se centrará en los desafíos de la cuarta revolución industrial, fue presentada ayer en la EMO de Milán

DV SAN SEBASTIÁN.

La 29 Bienal de la Máquina-Herramienta, que se celebrará del 30 de mayo al 4 de junio en el BEC, será el escaparate para mostrar la recuperación del sector, tras una crisis que redujo sustancialmente su cartera de pedidos. Además, servirá para profundizar en la apuesta por afrontar los desafíos de la cuarta revolución industrial. La Bienal se presentó ayer en la Feria EMO de Milán, concretamente en los stands de las firmas guipuzcoanas Ibarmia, Soraluce y Bost, que han expuesto en la ciudad italiana sus últimas novedades.

El director del Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basáñez, explicó que la propuesta para 2016 está protagonizada «por las 'smart solutions' (soluciones inteligentes), que ofrece la fabricación avanzada, y responde a una apuesta estratégica, también de país, en línea con el Plan Europa 2020 de especialización inteligente».

En ese marco, el espacio dedicado a la fabricación aditiva y 3D, que tendrá un protagonismo especial, dará nuevas claves a los procesos y sistemas de manufactura, mostrando los últimos desarrollos en este ámbito.

Por su parte Xabier Ortueta, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta, señaló que la situación del mercado interior «es la mejor de los últimos años, con buenas perspectivas de consumo». En consecuencia, el responsable de la asociación adelanta que la Bienal del próximo año «tendrá más expositores, más metraje y, sobre todo, más visitantes y con más necesidades de inversión». Añadió que la apuesta por parte de la oferta «ha seguido siendo espectacular, con un especial hincapié en algo que nos caracteriza a nivel mundial, y es que somos especialistas en aplicaciones de alto rendimiento y precisión para grandes piezas»,

La Bienal de 2014 contó con la participación de 1.314 firmas expositoras y atrajo a un total de 35.500 personas de 57 países.