Nueva factura de la luz, a partir de hoy

Nueva factura de la luz, a partir de hoy

Dependerá de los horarios en los que los clientes consuman y se pagará según el precio de cada hora

DVsan sebastián

La factura de la luz cambia a partir de este miércoles, por lo menos para aquellos que actualmente tengan contratada la tarifa regulada PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor), la más común en los hogares españoles. Con este nuevo sistema, los consumidores pagarán en relación al precio de la luz según el horario. La factura irá acorde al precio que el mercado mayorista ponga al consumo de luz a cada hora.

Esta nueva factura necesita de dos requisitos. Por una parte, el ya mencionado de tener la tarifa PVPC; y por otra, contar con los nuevos contadores, capaces de registrar el consumo realizado hora a hora. Su registro deberá llegar puntual a las distribuidoras de electricidad, que posteriormente lo enviarán a la comercializadora, que será la encargada del cobro.

¿A qué hora se pagará más?

Todavía no se conoce con exactitud en qué horarios resultarán más baratos la luz, y será complicado, ya que dependerá del precio de la luz a cada hora, algo que irá variando. No obstante, se puede destacar unas franjas; por las noches, concretamente entre las 3 y las 5 de la mañana, a media mañana y media tarde en los días laborales, y los fines de semana, sobre todo por las tardes.

El contador inteligente

Dicha información se puede contrastar mediante la factura de la luz. Si en los 'datos de contrato' pone que el contador inteligente está integrado en el sistema, significará que esta nueva medida se aplicará a nuestras facturas. Por el contrario, si no contamos con este tipo de contador, el precio del kw/h se seguirá contratando en función de un perfil medio.

Así pues, si tenemos contratada la oferta en el mercado libre, no notaremos ninguna variación. Pese a ello, hay ciertas ofertas en el mercado que basan su precio en el fijado por el mercado mayorista, por lo que es probable que cuando esta medida se establezca, estas tarifas también pasen a facturar en función del perfil de consumo real.

¿Este sistema beneficia o no?

Conocidos ya los horarios más económicos, el sistema beneficiará a aquellas personas que consuman dentro de esos intervalos horarios. Por el contrario, las personas que tengan la luz dada en horarios de mayor coste sufrirán un mayor incremento en su factura, por lo que el sistema les perjudicará.

Aquellos que hagan uso de la electricidad en momentos que no se encuentren dentro de los horarios económicos pueden optar a otro tipo de facturas. Así, se puede contratar precios fijos a lo largo del año.

Información para el consumidor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama en todo momento que el oferente mantenga informado al demandante. De este modo, el plan es que los clientes puedan acceder a la información de su consumo a cada hora mediante la web. Además, se tratará de no facilitar información a otras comercializadoras, pero el consumidor podrá autorizar que accedan a su consumo.