Una compra permitirá a la firma vasca Avia duplicar su negocio de distribución de gasóleo

Terminal de depósitos de Avia en el puerto de Bilbao, con capacidad para 220 millones de litros. /
Terminal de depósitos de Avia en el puerto de Bilbao, con capacidad para 220 millones de litros.

La adquisición por 3,2 millones de una filial de Kuwait Petroleum España le permite implantarse en el sur y gestionar 20 gasocentros

GAIZKA LASA SAN SEBASTIÁN.

Avia ha duplicado su red de distribución y suministro de gasóleo con la compra a Q8 (Kuwait Petroleum España) de su filial Fuel Iberia. Así, el volumen de distribución al consumidor final para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción crecerá de los 90 millones de litros actuales a los 225 millones previstos en 2015.

La operación ha alcanzado la cifra de 3,2 millones de euros y permitirá a Esergui -operador petrolífero conocido bajo la marca comercial Avia- gestionar una red de distribución que comprende las provincias de A Coruña, Asturias, Badajoz, Huelva, Sevilla, Murcia, Alicante y Lleida, con un total de ocho gasocentros en propiedad y dos en régimen de alquiler. Avia se hace cargo así mismo de los 54 empleados de Fuel Iberia.

Esta adquisición logra para la compañía el hito de la implantación en el sur de España. Fuentes de Avia aseguran que «es algo que consideramos importante dentro de nuestro obejtivo estratégico de extender progresivamente nuestra área de influencia». Pasa así de gestionar diez gasocentros a gestionar veinte.

Avia-Esergui es por volumen el séptimo operador petrolífero de España, con una red propia de 141 estaciones y un volumen anual de distribución de mil millones de litros de gasoil y gasolina, por lo que la división de distribución que ahora amplía con esta compra suponía cerca de un 10% de la actividad de la compañía hasta el momento.

La diversificación de áreas de negocio incluye el suministro de carburante a su red de estaciones de servicio -un total de 141 repartidas por el País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Cataluña y Galicia-, de donde proviene el 25% de sus ventas, así como el suministro a otros distribuidores, estaciones de servicio libres y distribución propia. Con todo, la compañía obtuvo en 2014 una cifra de negocio de 735 millones de euros.

Euskadi seguirá siendo un punto neurálgico para Avia, donde mantiene una cuota de mercado del 15%, el doble de la que alcanza en el cómputo global de su área de influencia. Desde el depósito petrolífero del puerto de Bilbao -con capacidad para almacenar 220 millones de litros- realiza la distribución a toda su red a través de camiones cisterna, ferrocarril y oledoducto, dependiendo en cada caso del cliente y la zona geográfica.

La división que amplía Avia con esta operación se centra en ofrecer directamente al cliente carburantes y combustibles para la automoción o la industria. Sus aplicaciones habituales en este último ámbito se dan en generadores, quemadores, carretillas elevadoras o maquinaria pesada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos