Daniel Francisco Maté es el guipuzcoano más rico

El donostiarra, de 51 años de edad, ocupa el puesto 18 en la lista de los más ricos de España, según la revista Forbes

EFEvitoria

El donostiarra Daniel Francisco Maté Badenes es el guipuzcoano más rico según la lista de la revista Forbes. El guipuzcoano, de la empresa suiza de materias primas Glencore, ha visto crecer su fortuna en 650 millones hasta alcanzar los 1.800, con lo que ha avanzado 9 puestos.

Maté Badenes, de 51 años de edad, casado y residente en Suiza, se convirtió en 2011 en el cuarto hombre más rico de España tras la salida a Bolsa de la empresa Glencore.

Pero los que más riqueza poseen en Euskadi son los fundadores de la multinacional vizcaína del sector de la automoción Gestamp, Francisco y Jon Riberas. Los hermanos poseen la mayor fortuna de Euskadi al atesorar 2.600 millones de euros, según la lista de la revista Forbes.

Los dos hermanos ocupan además el décimo puesto entre los más ricos de España, donde se mantiene al frente el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega (46.000 millones) pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones.

Los fundadores de Gestamp, con sede en Abadiño, han mejorado su patrimonio en 1.050 millones con respecto al año pasado, cuando ocupaban el puesto 21.

En el puesto 49 figura el también donostiarra José María Aristrain de la Cruz (52 años), que se dedica al acero y los inmuebles. En un año, ha pasado de 500 a 825 millones, lo que le ha permitido pasar del puesto 72 al 49 actual.

La familia Sendagorta, del sector de la ingeniería, tiene 650 millones y se sitúa en el puesto 65, lo que significa que ha perdido posiciones en comparación con 2013, cuando estaba en el número 53 y tenía 700 millones.

Muy cerca, en el puesto 67, aparece la familia Zardoya que trabaja en el ámbito de auxiliar de la construcción y que ha retrocedido cinco lugares y perdido 100 millones, hasta quedarse con 550.

En el 69, figuran Javier Ormazábal Echeverria y familia, dedicados a la industria y a los inmuebles, con 525 millones, 100 más que el año pasado, cuando estaban en el puesto 85.

Tres nuevos vascos

Entre los más ricos de España aparecen nueve nombres nuevos y tres de ellos son de Euskadi: Víctor Urrutia Vallejo (puesto 93 y 400 millones), Sabino Arrieta Heras (puesto 98 y 375 millones) y Alejandro Aznar y familia (puesto 100 y 350 millones).

Por debajo de los 300 millones y fuera ya de la lista de los cien más ricos Forbes cita a los tres más adinerados en cada autonomía.

En Euskadi el primero es el vizcaíno Juan Luis Arregui Ciársolo, uno de los fundadores de Gamesa y exvicepresidente de Iberdola. Le siguen el consejero delegado de Calpenor, el guipuzcoano Pedro Ucín Aramendi y su familia, y Carmen Careaga Salazar, accionista de Elecnor, Vocento, Viscofán e Iberpapel.

Impero Ortegaa

En el conjunto de España, por detrás de Amancio Ortega se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013), relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más).

En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, ha subrayado que su riqueza real es, sin duda, aún mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades.

En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín (Banco Santander) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), y de Leopoldo Fernández Pujals, que se estrena en el puesto 63 con 650 millones tras la venta de sus acciones en Jazztel.

El "top 10" de los ricos lo completan la hija de Ortega y heredera de su ex mujer Rosalia Mera, Sandra Ortega (5.250 millones); el presidente de Mango Isaak Andik (4.250); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450); Ana Patricia Botín y hermanos (3.450); Manuel Jove (3.000), la Duquesa de Alba (2.800) y los ya citados fundadores de Gestamp Francisco y Jon Riberas (2.600).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos