EH Bildu pide a PNV que «ponga freno en el camino al desastre» y considere la propuesta foral sobre Kutxabank

Considera «una nueva farsa» la noticia de que el Banco de España obliga a Kutxabank a vender el 50% de sus acciones

EUROPA PRESS SAN SEBASTIÁN

EH Bildu ha asegurado que el PNV "está a tiempo de poner el freno en este camino que nos lleva al desastre" y le ha pedido que tome en consideración la propuesta realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa de repartir a las instituciones públicas fundadoras de las cajas las acciones de BBK, Kutxa y Vital y "no venderlas a inversores privados".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, las representantes de la coalición soberanista Ainhoa Beola y Jone Etxeberria han considerado que la noticia de que el Banco de España obliga a Kutxabank a vender el 50% de sus acciones es "una nueva farsa en el camino para la privatización de las cajas vascas".

Beola ha asegurado que, desde la creación de Kutxabank en 2011, PNV y PP "han ido siempre de la mano", al tiempo que ha recordado, entre otras cuestiones, que la formación jeltzale fue "el único partido del Senado que negoció y aprobó con el PP la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, y en ella se escudan constantemente para justificar todos los pasos que vienen dando".

Tras criticar que el PNV haya "puesto fin al control público y social" de BBK, Kutxa y Vital con la conversión en fundaciones bancarias, ha subrayado que ello ha traído consigo que "la dependencia que tienen con el Banco de España ha aumentado y será éste quien decida lo que hay que hacer en ellas".

La consejera de EH Bildu ha acusado a Mario Fernández de "faltar a la verdad" cuando asegura que la legislación española y el Banco de España obliga a la venta de acciones porque, según ha destacado, "la legislación española y el Banco de España obligan a las cajas a reducir su participación en Kutxabank, no a la venta de acciones".

Por lo tanto, ha afirmado que BBK, Kutxa y Vital "tienen la opción de devolver sus acciones a las instituciones públicas vascas, que son las fundadoras de las cajas", ha recalcado, al tiempo que ha acusado al PNV de estar actuando "en contra de los intereses de la ciudadanía vasca y de Euskal Herria".

Finalmente, ha advertido de que "todo esto va a tener unas consecuencias catastróficas" por lo que ha reclamado al partido jeltzale que "ponga el freno en este camino que nos lleva al desastre" y tomr en consideración la propuesta realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa .