Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Empresas vascas controlan casi un 10% de los atuneros congeladores del mundo

Una investigación de Roberto Ugalde, profesor de Contabilidad de la UPV/EHU, señala que realizan al año más del 66 % de las capturas mundiales de las cinco especies más comerciales de atún

efe

Jueves, 15 de mayo 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empresas vascas controlan entre el 9 y el 10 por ciento de la flota mundial de atuneros congeladores, lo que evidencia su importancia en el sector, pese a que casi la mitad lleven banderas no europeas, según la investigación de Roberto Ugalde, profesor de Contabilidad de la UPV/EHU.

Ugalde, que ha escrito el libro 'Atuneros congeladores vascos. Un sector de relevancia económica mundial', ha explicado que en 2012 un total de 59 atuneros congeladores estaban controlados por capital vasco, aunque sólo 30 mantenían bandera española y, en el resto, ondeaban estandartes de los territorios donde faenaban. Los 59 atuneros con capital vasco forman parte de una flota mundial, que ha sido cifrada por algunos estudios en entre 580 y 678 barcos.

Estos atuneros realizan al año más del 66 % de las capturas mundiales de las cinco especies más comerciales de atún -bonito del Norte, atún rojo, listado, rabil y patudo-, que en 2010 alcanzaron los 4,5 millones de toneladas. El hecho de que en la mayoría de los atuneros dirigidos por empresas vascas no ondee la bandera española no es consecuencia de que los empresarios pretendan evadir impuestos, sino de la política pesquera, según Ugalde.

«La Unión Europea tiene asignado un número X de capturas en los caladeros del Índico, el Atlántico y el Pacífico, que prácticamente están ya agotados. Para que los barcos puedan pescar fuera de esos cupos, o lo hacen con bandera no europea o no lo pueden hacer», recalca.

En su libro, que es parte de una tesis doctoral que elabora sobre los riesgos del lucro cesante de estas empresas, el autor ha recogido un censo de atuneros congeladores controlados por vascos, desde 1963 hasta la actualidad. En este año, se construyeron los primeros atuneros congeladores vascos que utilizaron el método de pesca con red de cerco, el Alakran -predecesor del Alakrana, secuestrado por los piratas en el Índico en 2009- y el Albóniga.

Emprendedores e innovadores

Estos barcos, que fueron también los primeros atuneros congeladores españoles, según este investigador de Bermeo, fueron creados tras nueve campañas de pesca consecutivas en aguas de Dakar, Senegal, llevadas a cabo por buques boniteros vascos de bajura. Tras estas costeras, sus responsables repararon en que los barcos utilizados no eran los mejores para faenar en estas aguas y optaron por los atuneros congeladores.

«Los vascos siempre han sido emprendedores e innovadores en la pesca. Ya en 1282 hay citas de que los bermeanos pescaban en aguas de Asturias y Galicia y, en aquella época, esos viajes con remos y vela eran auténticos transatlánticos», destaca.

«Nuestra costa es un tanto estrecha y angosta y había que buscar material por otros lares y así fuimos», añade. Sobre los ataques de los piratas a atuneros en el Índico, este profesor piensa que, aunque sigue habiendo «algún susto» en este océano, la situación está «bastante controlada» tras la incorporación de personal de seguridad en los buques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios