Tenis

Las futuras promesas del tenis se citan en San Sebastián

Las futuras promesas del tenis se citan en San Sebastián

El torneo ITF de Donostia que arranca el lunes vendrá acompañado de eventos paralelos llamativos

MIREIA OLARIAGA

Un año más las jóvenes promesas del tenis masculino se darán cita en el 91º Concurso internacional de tenis ciudad de San Sebastián que se disputará en las instalaciones del Real Club de Tenis entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

La competición comenzará el lunes, pero el martes el club de tenis de Ondarreta repite la fórmula que estrenaron en la pasada edición de disputar un partido de exhibición en el centro de la bahía sobre la plataforma desde la que se han lanzado los fuegos artificiales. El encuentro se podrá ver a partir de las 12.00 «y la gente puede ir en colchonetas, standpadel», explican los organizadores, que han presentado el torneo este mediodía en las instalaciones del club. A parte de eso, el club cuenta con el apoyo del equipo de remo de La Donostiarra y llevará a los cabezas de serie en trainera hasta la plataforma.

El concurso internacional de tenis de San Sebastián es un campeonato de tenis masculino integrado en el circuito ITF Futures para promesas, y constituye la tercera y última de estas pruebas en el año en Euskadi, tras los torneos de Getxo y Bakio. Contará con la participación de numerosas promesas de la raqueta venidas de todo el mundo. En este sentido el director del circuito ha querido destacar en el acto de presentacón que «estamos convencidos de que este ITF futures será un éxito, ya que tenemos la experiencia y el respaldo de 90 ediciones; además se ha posicionado como uno de los mejores torneos dentro de su categoría y estamos confiados de que esta irá por el mismo camino».

El jueves, además, será el turno para poder presenciar un partido de tenis en silla de ruedas. Un partido que desde el Club de tenis de Ondarreta admiten que será una «muestra de superación».

El campeonato constará de dos fases. Una previa en la que participarán 32 tenistas y una final a la que accederán ocho clasificados en esa fase preliminar, que se juntarán con los 24 que accederán directamente al cuadro (20 por ránking, cuatro 'wild cards')

Entre los participantes en el torneo se encuentran Eduard Esteve Lobato, Javier Barranco, ganadores de las dos anteriores ediciones, y el dominicano José Hernandez-Fernández, 251 en la clasificación ATP y número 2 en República Dominicana. Junto a los jugadores de una decena de países, se cuelan diez wild card. Entre ellos el ganador del Campeonato de España Junior 2018 Carlos López Montagud y los donostiarras Mikel Aranzabal Garmendia, Unai Montiel Gárate y Diego Amilibia Gortázar. Además, confirman su participación el ruso Evgenni Tiurnev, Orlando Luz y Thiago Seyboth (BRA), Jaume Pla, Oriol Roca y Carlos Boluda-Purkiss.

El ganador del campeonato, que reparte 25.000 dólares en premios, obtendrá 20 puntos ATP. El acceso a los partidos será gratuito, con el objetivo de acercar el tenis al conjunto de la ciudadanía donostiarra y guipuzcoana.