Torneo de Abu Dabi

Nadal se engrasa con derrota ante Anderson

Rafa Nadal golpea la bola. /Suhaib Salem (Reuters)
Rafa Nadal golpea la bola. / Suhaib Salem (Reuters)

El español vuelve al tenis cuatro meses después claudicando en la exhibición de Abu Dabi ante el sudafricano

ENRIC GARDINERMADRID

112 días después, Rafael Nadal ha vuelto. Más de tres meses después de lesionarse el tendón rotuliano de la rodilla en las semifinales del Abierto de los Estados Unidos contra Juan Martín del Potro, el balear ha renacido en una pista de tenis y se ha probado en una exhibición en Abu Dabi. Un reto fuera de la competición oficial, pero con fachada de realidad. Al otro lado de la red, el sudafricano Kevin Anderson, finalista en el último torneo de Wimbledon.

El resultado, con derrota para el español por 4-6, 6-3 y 6-4, fue lo de menos, ya que el objetivo no era tanto el prestigio del torneo, ni los 250.000 dólares de premio, sino coger ritmo de cara al gran primer evento del año, el Abierto de Australia.

Enfrente estaba un jugador que no casa con el estilo de coger sensaciones y actividad de piernas. Anderson, que se cargó al surcoreano Hyeon Chung en la ronda previa, dispuso sus armas basadas en puntos cortos y saques potentes para que Nadal afinase puntería y devolviese los misiles desde la línea de fondo.

El cuatro veces campeón en Abu Dabi (2010, 2011 y dos veces en 2016) resistió los envites del sudafricano y se llevó una rotura a favor, que Anderson devolvió al instante, lo que torció el gesto de Nadal.

Al español la grada le jaleaba y fue el propio Nadal el que tenía que calmarlos. A un estruendoso «¡Vamos!», respondió con una sonrisa y un gesto para que se tranquilizara. Lo mismo que hizo él para volver a quebrar el servicio de Anderson y agarrar el primer set.

Pero su rival venía con más rodaje, de más de dos horas de encuentro en la ronda anterior y con la tarea de defender la corona el año pasado, cuando venció a Roberto Bautista. El número seis del mundo contraatacó en el segundo parcial y se lo apuntó por 6-3.

Próxima parada, Brisbane

En el banquillo del español, Francis Roig y Tomeu Salvá, sus dos entrenadores -Carlos Moyá aún no se ha incorporado-, cuchicheaban sobre posibles soluciones y visionando los primeros pasos de Nadal en 2019.

El campeón de 17 grandes se probaba y subía a la red, distribuía con el cortado y tiraba como siempre con la derecha. Más agresivo sobre cemento, Nadal empujó al resto y tuvo tres oportunidades de rotura que no aprovechó. El sudafricano dispuso primero de dos y Nadal las solventó, pero a la tercera bola de rotura, en el noveno juego, cedió y Anderson se hizo con el partido y con su primera victoria sobre el español, aunque no sea en competición oficial.

Eliminado de Abu Dabi, el número dos del mundo volverá a las pistas la próxima semana en Brisbane, antes de participar en Sídney y después viajar a Melbourne para disputar el primer Grand Slam de la temporada, donde el año pasado se tuvo que retirar en cuartos de final.

Nadal no disputará la final de consolación por precaución

Rafael Nadal no disputará este sábado la final de consolación del torneo de exhibición Mubadala de Abu Dabi por precaución, según confirmó en rueda de prensa tras perder en semifinales contra Anderson.

«Mi objetivo, volver a jugar, se ha cumplido. Estoy satisfecho con la forma en que estoy jugando. No puedo agradecer lo suficiente al torneo y a la organización que entiendan mi decisión, pero espero tener un año emocionante. Espero estar sano», explicó.

 

Fotos

Vídeos