Tenis

Mintegi aspira a poner Idiazabal en el mapa del tenis

Mintegi, ayer antes de empezar a entrenarse en Donostia./MICHELENA
Mintegi, ayer antes de empezar a entrenarse en Donostia. / MICHELENA

Acaba de ganar el Masters sub16 en Madrid, en el que superó a la 872 del mundo, y compartió podio en la Caja Mágica con la checa Petra Kvitova. Con solo 14 años ve cerca su debut en el circuito y sus primeros puntos WTA

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Impresiona su derecha desde el fondo de la pista y es habitual que los aficionados que comparten cancha con ella en el Real Club de Tenis de San Sebastián se sorprendan al verla pelotear como un reloj. «Me gusta la intensidad y la agresividad del tenis», se atreve a expresar Ane Mintegi. La última que ha sufrido ese hambre que desprende en cada bola ha sido una joven maltesa de 16 años, que responde al nombre de Helene Pellicano y que es la gran esperanza tenística de su país ya que a su corta edad es la mejor raqueta de la isla y se encuentra en el puesto 872 del ranking WTA. Mintegi, de 14 años, acudió la pasada semana al Masters sub16 de Madrid con ganas de aprender y contar una nueva experiencia y salió como campeona de un torneo en el que competía con chicas dos años mayores.

Idiazabal se echó a la calle para rendirle un recibimiento a la altura de su victoria el pasado lunes y todavía se siente abrumada por todo el cariño y las muestras de reconocimiento que le han llegado estos días. Aun así admite que «en mi clase no hablamos mucho de tenis». De ahí que pueda resultar una 'rara avis' que una localidad como tantas en Gipuzkoa dominada por otros deportes más tradicionales, Mintegi se haya decidido por empuñar la raqueta. «Hasta los seis años jugaba a pelota y entonces empecé con el tenis», explica. Un entrenador de pelota recomendó a sus padres que le apuntaran a clases de tenis y desde entonces no ha parado.

Sus datos

Lugar y fecha de nacimiento
Idiazabal, 24 de octubre de 2003.
Torneos conseguidos
11 títulos.
2013
TTK Warriors Tour, Zaragoza; y TTK Warriors Tour, Bilbao.
2014
TTK Warriors Tour-Máster Nacional.
2015
Rafa Nadal Tour by Mapfre -RCTB 1899-Sub12; TTK Warriors Tour, Zaragoza; Rafa Nadal Tour Zaragoza; Gradignan Sub12.
2016
TTK Warriors Tour, Getxo.
2017
Rafa Nadal Tour RCTB1899.
2018
XXX torneo Sub-15, Cartagena; Mutua Madrid Open Sub-16.

Ocho años después de aquella decisión, Ane se entrena dos horas cada día. Los martes, jueves, sábados y domingos lo hace con Antonio Sarasola en Ordizia, y los lunes, miércoles y viernes, con Miguel Berdote en San Sebastián. Salvo cuando tiene competición, claro. «Me gusta viajar para jugar torneos», confiesa. Ya ha competido en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Mallorca, Alicante... y ha conseguido más de una decena de títulos desde 2013.

Entrena a diario en Ordizia o Donostia y sus tenistas favoritos son Nadal y Muguruza

Cada vez más precoces

¿Quizá haya llegado el momento de dar el salto a cotas mayores? Es una cuestión que tanto ella como la familia se están planteando, pero como en otros deportes individuales, todos los pasos que se deben dar es mejor realizarlos en firme y no embarcarse en proyectos que quizá no favorezcan el desarrollo personal y deportivo.

Algunas mujeres de su edad a las que se ha impuesto sobre la pista ya se encuentran en centros de alto rendimiento y disputando algunos partidos en el circuito profesional. Eso anima a Ane a enfrentarse próximamente al reto de medirse a tenistas en torneos ITF, aunque comprende que no es lo mismo viajar a un torneo de un fin de semana en Madrid que a uno de siete días en Argelia. De ahí que también haya iniciado el proceso de «tocar puertas» en busca de sponsors tanto públicos como privados que puedan facilitar enfrentarse a esos nuevos retos.

De hecho, se había inscrito para un primer torneo ITF en Túnez en agosto, pero la falta de ranking no le permitía ni arrancar en la fase de clasificación de la cita. Por ello, han decidido aplazar unos meses su debut en el circuito profesional.

Aunque había previsto debutar en agosto en el profesionalismo, aplazará unos meses ese paso

Mintegi ha compartido entreno en alguna ocasión con Lara Arruabarrena, aunque confiesa que se fija más «en Nadal y en Muguruza». Pero la última foto que se guarda es la que tuvo oportunidad de sacarse con la checa Petra Kvitova en el podio de ganadores del Madrid Open. «Sería un sueño volver algún día a pisar ese podio», anhela. «Paso a paso», comparte con su padre. Tiempo al tiempo para que Idiazabal figure en el radar del tenis mundial.

Más