Carlos Alcaraz, una joya aún por pulir
Futuro del tenis ·
El murciano se llevó un buen regalo el día de su 18 cumpleaños a pesar de caer ante su ídolo NadalAitor ansa
Jueves, 6 de mayo 2021, 07:52
Cinco de mayo de 2021. La fecha que jamás olvidará Carlos Alcaraz. El día en el que al saltar a una pista de tenis ... levantó la cabeza y vislumbró al ídolo de su infancia al otro lado de la red. Presente contra futuro, maestro contra alumno aventajado, la leyenda contra el chico que promete, llamado a coger el testigo del ganador de veinte grandes. En el día de su 18 cumpleaños, el destino le tenía preparado al murciano una cita histórica, a la altura del mejor guionista de Hollywood. El hoy y el mañana, frente a frente.
La Caja Mágica de Madrid tenía un regalo en su interior para el cumpleañero. Quién le iba a decir cuando comenzó a empuñar una raqueta a los cuatro años en el Club de Campo Murcia que el día que alcanzaría la mayoría de edad se enfrentaría al hombre al que tantas veces ha visto por televisión. A Carlos Alcaraz Garfia (El Palmar, Murcia, 2003) el tenis le corre por las venas, le viene de familia. Su abuelo jugaba y su padre, de nombre Carlos también, llegó al número 50 de España antes de retirarse a los 18. Ahora es el director de la escuela. El actual número 120 del mundo es el segundo de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio Carlos Alcaraz-Virginia Garfia. Su hermano mayor, Álvaro (21 años), ha probado suerte en el mundo del tenis, mientras que a Sergio (11) y Jaime (10) parece que la vida les llevará por otros derroteros.
La progresión del murciano desde que comenzó arrastrando raquetas más grandes que él por las pistas de El Palmar ha hecho que aparezca un halo de luz detrás de la alargadísima sombra de Rafa Nadal, con el que se le compara desde su irrupción en el circuito profesional. No en vano, su carta de presentación para nada tiene que envidiar a la del balear. Batió a Ramos-Viñolas en su debut ATP Tour en Río de Janeiro 2020 como invitado con 16 años, convirtiéndose en el primer jugador nacido en 2003 en ganar un partido y el ganador más joven desde Garín en Viña del Mar 2013. También se convirtió en el más joven en ganar un partido ATP 500 en la historia de la categoría (desde 2009), en ganar a un Top 50 desde Gasquet en Marsella 2003 y en el español más precoz en vencer un partido desde el propio Nadal en Mallorca 2002.
El caprichoso destino quiso que el murciano y el manacorí cruzasen ayer sus caminos en la pista Manolo Santana en un duelo con aroma a cambio generacional. Un cara a cara en el que el presente se impuso con claridad (6-1 y 6-2) y en el que el futuro prometedor, a cambio, se llevó una clase magistral del rey de la tierra batida en el día de su cumpleaños. La joya comienza a brillar aunque aún le restan horas por pulir. «Le deseo lo mejor a Carlos, tiene los valores que la sociedad necesita». La bendición de Nadal ya la tiene, que continúa su andadura por el Mutua Madrid Open donde hoy (15.00 horas, Teledeporte) se medirá al australiano Alexei Popyrin.
Badosa, a un paso de la final
En el cuadro femenino hay otra nueva estrella que comienza a brillar con luz propia. Paula Badosa, de 23 años, llegó al torneo gracias a una invitación y se ha convertido en la primera española en alcanzar las semifinales en Madrid, donde hoy se mide a la número uno del mundo, Ashleigh Barty, por un puesto en la final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión