Borrar
Axier Arteaga e Iker Irribarria, ayer en el Labrit. JESÚS GARZARON
Zabaleta salva el tipo a un Irribarria preocupante
Pelota

Zabaleta salva el tipo a un Irribarria preocupante

Adelantados 7-0 y 15-7, se vieron rebasados 16-17, 17-18 y 17-19 por Arteaga y Albisu, pero el zaguero de Etxarren decidió un partido horrible

J.L.

Domingo, 8 de julio 2018, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haría mal Iker Irribarria si se dejara obnubilar por el 22 y el triunfo. El resultado no lo es todo. Menos aún cuando juegas tan mal como ayer en el Labrit. El zurdo de Arama y Zabaleta encabezan el grupo A del Torneo San Fermín gracias a una agónica victoria por 22-19 ante Arteaga II y Albisu, quienes después de ir 7-0 y 15-7 por detrás tomaron la delantera 16-17, 17-18 y 18-19. Zabaleta restableció el orden en los tres últimos tantos con dos derechazos fundamentales para la suerte del encuentro: la cortada a la pared izquierda del 20-19 y el zarpazo rápido al siete y medio del 21-19. Su delantero le dejó hacer. Por eso ganaron.

IRRIBARRIA ZABALETA

22

-

19

ARTEAGA II ALBISU

  • Tiempo de juego: 65 minutos y 21 segundos.

  • Pelotazos a buena: 406.

  • Tantos de saque: Irribarria, 3. Arteaga II, 1.

  • Faltas de saque: Irribarria, 0. Arteaga II, 0.

  • Tantos en juego: Irribarria, 3. Zabaleta, 4. Arteaga II, 5. Albisu, 2.

  • Tantos perdidos: Irribarria, 8. Zabaleta, 3. Arteaga II, 5. Albisu, 7.

  • Marcador: 7-0, 7-3, 9-3, 9-4, 10-4, 10-5, 12-5, 12-7, 15-7, 15-12, 16-12, 16-17, 17-17, 17-18, 18-18, 18-19 y 22-19.

  • Momios de salida: 100 a 70 a favor de Irribarria y Zabaleta. 50 a 100 por abajo.

  • Incidencias: segundo llenazo en el Labrit. 1.200 espectadores. Calor. Los corredores estrenaron ayer indumentaria de verano.

La actuación de Iker Irribarria, preocupante de verdad, enciende las alarmas. No puede fallar tanto. Un delantero de su talla debe demostrar talento, poder y determinación suficientes para no permanecer sin sumar un solo tanto de jugada desde el gancho del 7-0 hasta el definitivo 22-19.

Además de aportar muy poco ofensivamente, perdió ocho tantos, mostró una debilidad enorme en la pared izquierda a la hora de despejar la pelota, se vendió en numerosos remates... Lleva meses en una dinámica negativa de la que no acaba de salir. Peor aún, partidos como el de la tarde de ayer en Pamplona muestran que no ha tocado fondo todavía. Necesita romper esa inercia. Tiene tiempo -cumplió 22 años el miércoles- pero tampoco es cuestión de dormirse en los laureles de la juventud.

Si no regresó a Arama con la derrota bajo el brazo fue porque enfrente tuvo a una pareja débil, desdibujada, con errores de coordinación al inicio y sin empaque suficiente para aprovechar las facilidades concedidas por Irribarria. Falló mucho Jon Ander Albisu, dominado claramente por Zabaleta en el peloteo. Y Arteaga II no estuvo nada fino en sus oportunidades de remate, que tampoco fueron muchas. Apenas le funcionó el gancho al lasartearra.

Únicamente Zabaleta se salvó de la quema en un partido horrible en líneas generales. Entre ambos delanteros sumaron ocho tantos de jugada. El zaguero de Etxarren superó a Irribarria, su delantero, en la aportación ofensiva: cuatro y tres tantos obra de cada uno. La pareja funcionó al revés.

Zabaleta tuvo que multiplicarse, sobre todo después de la entrada en crisis del zurdo de Arama a partir del 15-7. Se metieron en un lío gordo cuando el choque parecía de un solo color, el colorado de su gerriko.

Arteaga II y Albisu deberán hacer frente mañana por la noche a Olaizola II y Ander Imaz, la tercera pareja del grupo, a la que Irribarria y Zabaleta se medirán el miércoles, también en horario nocturno.

Oinatz contra Ezkurdia

El grupo B toma el relevo hoy en la feria de San Fermín con el duelo entre Bengoetxea VI-Larunbe y Ezkurdia-Rezusta, los ganadores del torneo el año pasado. Oinatz Bengoetxea entra en liza como sustituto de Mikel Urrutikoetxea, el titular, baja por una mononucleosis que le mantendrá apartado de las programaciones durante un tiempo. Recambio de lujo, dado el momento de forma del leitzarra. La cita es a las 17.00, con ETB1 en directo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios